«Los aromas son a la vez un billete

al pasado, una emoción del presente y una

PROMESA DE FUTURO»

PROGRAMA DE BECAS

de mentoría «NARIZ DE ORO»

La carrera de perfumista es compleja, requiere largos años de formación, así como una gran constancia y dedicación. No hay un camino único ni suele haber un camino reglado. En esta trayectoria, la figura del mentor cobra una especial relevancia y supone un factor diferencial para el éxito del gran perfumista o nariz del mañana. 

La Academia del Perfume desea contribuir al futuro de los jóvenes talentos del perfume ofreciendo becas que otorgan acceso a sesiones de acompañamiento con un mentor del grupo de sus Académicos de Número. El beneficio de las becas no consiste en una dotación económica, sino en el valor y privilegio de contar con la guía y consejo de estos mentores excepcionales durante seis meses. 

Según la Odisea, Mentor fue el amigo que escogió Ulises para, en su ausencia, guiar y dar consejos a su hijo Telémaco. Los mentores “Nariz de Oro” actuarán como “voz de la experiencia”, facilitando consejo, experiencias y aprendizajes personales, así como acceso a informaciones de interés útiles para desarrollar la profesión. 

Se desea reconocer especialmente el talento femenino en la profesión, animando a jóvenes mujeres perfumistas que se presenten al programa y asegurando que al menos la mitad de las becas sean asignadas a mujeres, quienes históricamente no han tenido fácil desarrollar la carrera de perfumista. 

Los jóvenes talentos que finalicen el programa recibirán un diploma de la Academia del Perfume acreditativo de haber participado en el programa y tendrán además acceso al resto de actividades culturales de la Academia del Perfume. 

Los mentores son expertos perfumistas del grupo de élite de los Académicos de Número de la Academia del Perfume. En reconocimiento de su generosa participación altruista, son nombrados “Nariz de Oro” y reciben una insignia de oro diseñada por Miriam de Ungría.

Hasta el momento se ha celebrado la I Edición 2021-22 y la II Edición 2023-24, estando abierta la III edición 2025-2026 con los siguientes mentores y mentoras:  Adriana Medina (Givaudan), Agustí Vidal (exSymrise), Gregorio Sola (Puig), Luz Vaquero (Iberchem), Marina Barcenilla (perfumista independiente), Nuria Cruelles (Loewe) y Patty Hidalgo (IFF).

VER bases y requisitos III Edición Programa de Becas de Mentoría Nariz de Oro 2025-26. 

Agradecemos también Académicos «Nariz de Oro» que han participado en la I y II edición: 

Carlos Benaïm (IFF), Nuria Cruelles (Loewe), Josep Feliú (independiente), Jordi Fernández (Givaudan), Rodrigo Flores-Roux (Givaudan), Jérôme di Marino (Mane), Ramón Monegal (independiente), Emilio Valeros (independiente) y Elisabeth Vidal (Puig).