Referencias: «eau de toilette que un extracto o parfum» , «sillage»
trucos de aplicación y conservación de las fragancias
La gran creatividad del mercado de perfumes y la enorme variedad de fragancias que se crean cada año hacen que tengamos a nuestro alcance un extenso abanico de alternativas.
Desde fragancias cristalinas y vibrantes a perfumes sensuales, amaderados u orientales, pasando por florales y tantas otras posibilidades seguro que propician que encontremos ese perfume único y especial que estamos buscando, hecho para nosotros.
Hay quien prefiere probar lo último del mercado y, teniendo en cuenta el gran ritmo de creación de los perfumistas y de las diferentes firmas, siempre va a existir una buena lista de opciones por probar. Hay quien prefiere bucear entre perfumes clásicos o icónicos que llevan un tiempo en el mercado. Todas las opciones son válidas.
Si tienes un gusto determinado por fragancias que tienen ciertas notas en común, puedes empezar documentándote sobre cuál es su familia olfativa y cuáles son esos ingredientes que te fascinan para enfocar tu selección en perfumes que sigan esa línea olfativa. Aunque se enmarquen en una familia o clasificación similar, te puede atraer probar esas notas principales con otras combinaciones o bien probar notas similares con nuevos matices. Las consejeras de perfume de punto de venta son expertas formadas para este propósito que pueden ser de ayuda y orientación.
Además del olor, es importante que el carácter y personalidad de la fragancia encajen con lo que estás buscando y te trasladen a un mundo de evocación de las emociones que deseas conseguir. No es lo mismo buscar una fragancia sensual y seductora para momentos íntimos que una fragancia que te aporte una dosis de empoderamiento en tus retos profesionales u otra que te haga sentir esa sensación reconfortante de paz y armonía que buscas para los momentos de descanso.
Cada fragancia es única y transmite emociones únicas en base a lo que cada persona ha vivido y sus experiencias positivas o negativas en torno a diferentes ingredientes presentes en situaciones a lo largo de su vida.
Hoy en día hay grandes facilidades para una primera prueba de producto, hay firmas que ofrecen la posibilidad de pedir una muestra por internet y también hay diferentes tipos de pruebas olfativas en revistas: desde secantes creativos, scented strips, liqua touch, mini vaporizadores insertados en sus páginas o incluso sofilux. Y, por supuesto, el punto de venta, donde vamos a poder probar una variedad de opciones y comparar unas con otras.
10 tips para catar y elegir tu perfume
Huele cada mouillette a unos 2 cm. de distancia de la nariz. Es importante que no roce la nariz para que no se quede ningún olor impregnado y así poder probar el siguiente de forma neutral.
Juega con diferentes perfumes para diferentes momentos. Hay momentos de seriedad y momentos de travesuras, momentos de acción y momentos de tranquilidad, momentos de seducción, momentos de venirte arriba y empoderamiento… Cada perfume es un aliado para cada tipo de situación, para acompañarte en los momentos más importantes de tu vida.
Ya has hecho tu elección, ¡enhorabuena! Ha llegado el siguiente paso.
Referencias: «mouillette» , «pirámide olfativa»
Trucos de aplicación del perfume
Referencias: «eau de toilette que un extracto o parfum» , «sillage»
La conservación del perfume
Para terminar, es importante conocer la mejor manera de conservar nuestro preciado perfume. Hay que tener en cuenta que se envasa en una botella herméticamente cerrada. El único proceso que podría afectarle sería la oxidación, por lo que si se mantiene sin uso tiene una larga conservación.
Una vez en uso, el oxígeno va sustituyendo al líquido que se ha consumido y la oxidación irá avanzando. El tiempo de uso recomendado depende del tipo de perfume y de los ingredientes que lo componen, por lo que no hay una fórmula estándar aplicable.
Algunas fragancias tienen un elevado número de componentes: hay fórmulas con cuarenta pero otros perfumes pueden tener hasta doscientos.
Si el criterio de uso personal es el de la popular frase «me lo guardo para ocasiones especiales», es interesante crear las condiciones para que una ocasión sea especial con la máxima frecuencia posible. El perfume podría guardarse, pero, una vez abierto, cualquier excusa es buena para utilizarlo y así utilizarlo en condiciones óptimas.
Si conservamos el perfume a baja temperatura se puede retrasar el proceso de degradación. En un mundo ideal podríamos pensar en que tuviera su propia nevera, como los buenos vinos, pero no está al alcance de cualquiera. Y, si pensamos en la nevera de la cocina, quizás no sea muy apetecible encontrar tu perfume mezclado con los alimentos… Eso sí, pensemos en el lugar más adecuado dentro de nuestras opciones. Aunque es muy habitual tenerlo en el cuarto de baño, los cambios de temperatura y el vapor caliente de la ducha no es lo más adecuado para su conservación, tenlo en cuenta, así como que no reciba luz directa.
Esperamos que estos consejos te ayuden en la selección de tu perfume, para aplicarlo potenciando el mundo de sensaciones que nos hace sentir y, finalmente, cómo conservarlo para optimizar su uso en las mejores condiciones. Ahora sólo queda disfrutarlo al máximo.
con la colaboración de