«Los aromas son a la vez un billete
al pasado, una emoción del presente y una
La Academia del Perfume es una fundación cultural sin ánimo de lucro con la misión de la divulgación del universo del perfume, con énfasis en su faceta de creación artística y cultural. Creada en 2007, originalmente como asociación, en 2017 evolucionó a fundación cultural. Está inscrita formalmente en el Protectorado de Fundaciones.
Otorga anualmente los Premios Academia del Perfume, los premios las mejores creaciones del año, vienen celebrándose desde hace más de quince años y son ya conocidos como “los Óscar” o “los Goya” del perfume. En la selección de los ganadores intervienen diferentes jurados a lo largo de un exhaustivo proceso y los galardones se entregan en una gala cultural en el último trimestre del año.
De especial relevancia es la figura de “los Académicos del Perfume”. Inspirados en las Reales Academias, se trata de un grupo de élite de expertos entre los que se encuentran los mejores perfumistas de habla hispana del mundo. Los Académicos participan activamente en la misión divulgativa de la Academia a través de sus píldoras didácticas, webinars o actividades como el programa de becas de mentoría Nariz de Oro, entre otros.
Para llevar a cabo sus fines, la Academia desarrolla su “factoría de contenidos del perfume” a través de una amplia variedad de iniciativas, convirtiéndose en una sólida fuente de información, conocimientos y contenidos en torno al perfume. En su misión de llegar a todos los públicos y a través de diferentes registros, desarrolla desde publicaciones didácticas a través de sus redes sociales y portal web, la organización de talleres y experiencias olfativas, mesas redondas, think tanks y diversos proyectos culturales.
La Academia ha participado en proyectos culturales tan diversos como la exposición olfativa en el Museo del Prado en torno al cuadro “El Olfato” de Jan Brueghel, la creación del perfume Silver Kiss para la película Rainbow de Paco León o el proyecto “las Esencias de Madrid”, entre otros.
FINES
El perfume como LEGADO CULTURAL
En Fundación Academia del Perfume estamos dedicados a la divulgación y difusión del universo del perfume. Nuestra misión se centra en la promoción de los aspectos culturales y educativos relacionados con la creación artística de las fragancias y sus protagonistas, fomentando su reconocimiento en el ámbito social, cultural, artístico y de las letras.
Deseamos difundir y dar a conocer el perfume en su complejidad técnica, su innovación y su implicación en la investigación científica en todo el mundo, así como su impacto positivo, su contribución para el ser humano y el planeta a largo de la historia y las civilizaciones.
Buscamos fomentar la creatividad a través de la investigación científica y aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías como elemento impulsor de la productividad, competitividad, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental y responsabilidad social.
Nuestro Código Ético recoge los principios y valores que sustentan las acciones emprendidas por nuestra fundación en sus diferentes ámbitos de actuación, basado en la responsabilidad, la vocación de servicio, la profesionalidad, la transparencia, la integridad, la independencia y la excelencia, tomando como base los valores de la entidad.
VISIÓN
La expresión DE UN ARTE
Liderados por nuestra pasión por la creación artística y sensorial del perfume, creamos contenidos y actividades que lleguen a la sociedad sobre el universo de las fragancias, para inspirar y fomentar su apreciación y conocimiento.
Transmitimos la potencia cultural que representa el perfume y su impacto positivo en toda la cadena de valor.
Desde los cultivos en zonas rurales y producción de esencias naturales, la investigación científica y molecular gracias a la cual naturaleza y ciencia se dan la mano, el arte y oficio de los perfumistas y profesiones relacionadas, la fabricación sostenible, la oferta de una gran diversidad de perfumes para todos los públicos y necesidades, así como la creatividad y comunicación que acercan el mundo de sensaciones, evocación y emociones que confiere el perfume, convirtiéndose en un aliado que acompaña en todos los momentos de la vida.
No en vano, España es una potencia mundial en el perfume. Somos el segundo exportador mundial de perfumes y exportamos más perfumería y cosmética que calzado, vino o aceite de oliva.
con la colaboración de