CÓDIGO ÉTICO

de la Academia del Perfume

1. Preámbulo

La Fundación Academia del Perfume (“Fundación”) es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional, promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (“STANPA”), cuya misión principal consiste en la divulgación del universo el perfume, con especial énfasis en su faceta de creación artística.

Los principales fines estatutarios de la entidad son la divulgación y promoción del mundo del perfume mediante diferentes actividades que persiguen su acercamiento al público a través de la organización de eventos socioculturales, el fomento de entidades creadoras de productos destacados y el impulso a la educación y formación en conocimientos relacionados con el perfume, como un elemento de compromiso social de la industria del perfume.

Un Código Ético es un elemento de excelencia que amplía las obligaciones de gobernanza de una institución, de forma voluntaria, como elemento adicional de compromiso y transparencia ante la sociedad.

El Código Ético recoge los principios generales y valores que sustentan todas las acciones emprendidas por la entidad en sus diferentes ámbitos de actuación.

Un Código Ético ha de estar basado en la responsabilidad, la vocación de servicio, la profesionalidad, la transparencia, la integridad, la independencia y la excelencia, tomando como base los valores de la organización.

La aprobación de un Código Ético en la Fundación Academia del Perfume compromete sus miembros a respetarlo en sus actividades, en el trabajo diario de sus profesionales, en sus relaciones con otras entidades e instituciones, y en las relaciones entre los integrantes de la misma.

La Fundación ha elaborado este documento con el objetivo de recoger las normas de conducta que deben guiar a la entidad, las cuales deben ajustarse a una imprescindible ética profesional.

Pretende reflejar en este Código aquellos criterios que representan a la Fundación y garantizan que todos los profesionales tengan plena conciencia de las implicaciones y responsabilidades que conlleva formar parte de ella.

El presente documento tiene por objetivo establecer pautas generales y principios de conducta alineados con los valores y fines de la organización que deben presidir la actuación de sus patronos, sus empleados y entidades que operen con la Fundación.

2. Objeto y ámbito de aplicación

Objeto

El Código Ético de la Fundación tiene por objeto desarrollar y formalizar su misión, visión y valores fundamentales, así como servir de estímulo y orientación para la más acertada actuación de sus profesionales.

Simultáneamente recoge el compromiso de la Fundación con los principios de ética y transparencia en todos sus ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta orientados a garantizar un comportamiento modélico y responsable de todos los profesionales que coadyuvan en el desarrollo de su actividad.

Todo lo recogido en el presente documento se entiende siempre sin perjuicio del más estricto cumplimiento de la legislación general y específica que resulte de aplicación en cada caso, respetando también las normas deontológicas propias de las actividades desarrolladas por la Fundación.

Ser miembro de la Fundación supone la aceptación y el cumplimiento del presente Código Ético.

Ámbito de aplicación

El presente Código Ético forma parte indisoluble del sistema de gobierno de la Fundación y tiene como destinatarios a los patronos, profesionales, colaboradores y otras entidades vinculadas con la Fundación.

Todos los profesionales que colaboren a sus fines son responsables de conocer y cumplir las disposiciones normativas relevantes aplicables a su función, responsabilidad y lugar de trabajo.

La aceptación del Código Ético de la Fundación compromete a todos sus miembros a respetarlo y cumplirlo en la realización de las actividades, en el trabajo diario de sus profesionales, en las relaciones con otras entidades e instituciones y en las relaciones entre los integrantes de la Fundación.

Patronato

Los Estatutos Sociales de la Fundación prevén el diseño, organización y mecanismos de funcionamiento del Patronato definiendo los órganos de gobierno, representación y administración de la Fundación.

El Código Ético se aprueba en el ámbito de las facultades de desarrollo normativo que los Estatutos de la Fundación confieren al Patronato y constituye el obligado complemento deontológico que recoge la particular filosofía de reflexión y acción que debe inspirar el más eficaz funcionamiento de tales órganos.

Los Patronos fundadores constituyeron la Fundación con el objetivo de basarse en valores compartidos entre el mundo del perfume y la sociedad: la creación, la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social con la cultura. Las nuevas incorporaciones al Patronato han de compartir y respetar estos valores. En definitiva, los Patronos tienen un rol de ejemplaridad al ser los garantes de que estos valores sean respetados.

Nuestros valores

El Código Ético establece el marco de referencia para el tipo de conducta que se espera de todos los miembros y profesionales que se relacionan con nosotros. Se recogen los principios generales y valores que sustentan todas las acciones emprendidas por la entidad en sus diferentes ámbitos de actuación.

La visión de la Fundación es constituirse en referente cultural sobre el perfume para la industria, la distribución y el público en España.

Su misión principal es la divulgación y promoción del universo del perfume a través de la consecución de fines de interés general, tales como desarrollar aspectos culturales y educativos relacionados con la creación artística en el universo del perfume, fomentar su posicionamiento y reconocimiento, difundir el perfume en su complejidad técnica, su innovación y su implicación en la investigación orientada hacia la búsqueda de la excelencia.

Entre estos fines de interés general se encuentran también aquellos vinculados al fomento de la creatividad a través de la investigación científica junto a la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías como elemento impulsor de la productividad, competitividad empresarial, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental y responsabilidad social, así como la defensa de la creatividad en el ámbito del perfume frente a la competencia desleal.

El Código Ético pretende encarnar deontológicamente los grandes principios de actuación que constituyen la cultura de la Fundación consistente en la divulgación y promoción del valor del perfume basándose en valores compartidos con la sociedad tales como la importancia de la creación, la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social con la cultura.

3. Recomendaciones generales

La intención de estas recomendaciones es materializar las pautas generales de conducta dirigidas a todos los profesionales que forman parte o se relacionan con la Fundación. También se pretende ayudar a los profesionales a que reflexionen sobre sus prácticas de gobernanza, transparencia, responsabilidad e independencia, lo que conducirá a un mejor servicio a los colectivos y comunidades a las que prestan servicios.

La naturaleza de estas recomendaciones generales se basa en los siguientes principios orientadores:

Gobernanza

La Fundación declara estar firmemente comprometida con las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de gobierno corporativo de entidades sin ánimo de lucro, asumiendo respetar igualmente los principios de responsabilidad social fundacional en unión a la observancia de los principios de ética y transparencia en todos sus ámbitos de actuación.

Interpretando en tal sentido los valores de la Fundación y el Código Ético, los miembros de la entidad deben velar porque la estructura y funcionamiento interno de la entidad se ajuste en todo momento a formas democráticas, promoviendo la participación y el consenso además de garantizar la legitimidad y el respeto de las decisiones adoptadas.

Las personas designadas para comisiones o encargos singulares deberán contar con la disponibilidad, competencias y aptitudes necesarias para el eficaz desempeño de tales tareas, dando cuenta periódica y suficiente al Patronato del cumplimiento de sus misiones.

Transparencia

El esfuerzo por impulsar el buen funcionamiento de la Fundación exige información constante y regular -con arreglo a estándares generalmente aceptados- que convierte en imprescindible la necesidad de rendir cuentas anualmente, velando por la difusión de información suficiente en los contenidos web de la entidad.

La transparencia implica necesariamente dar visibilidad e información – en la forma que se entienda más conveniente- de los fines y actividades que se desarrollen a los eventuales beneficiarios y demás interesados, permitiendo en todo momento la verificación de su ajuste al fin fundacional.

Responsabilidad

Todos los integrantes de la Fundación asumen los deberes de diligencia debida y lealtad con el objetivo de reforzar su compromiso con la Fundación.

Las pautas del presente Código Ético deben ser observadas en la conducta individual de los miembros de la Fundación para promover después su aplicación a toda la organización, contribuyendo a crear una cultura de cumplimiento, en evitación de cualquier comportamiento que lo contravenga, debiendo trasladar a la Fundación cualquier conducta opuesta a este Código Ético de la que se tenga conocimiento.

La responsabilidad del Patronato de la Fundación se convierte en el principal garante e impulsor de las prácticas de buen gobierno de la Fundación.

Los patronos asumen como propia la responsabilidad de conocer e interiorizan los deberes de diligencia debida y lealtad a la institución como práctica eficaz para reforzar la responsabilidad derivada de la aceptación de su cargo.

Independencia

La Fundación dispondrá en todo momento de estructuras adecuadas para garantizar su autonomía e independencia, no estando subordinada a ninguna otra institución, sin perjuicio de su vinculación con su entidad promotora, STANPA, y los valores compartidos con la misma.

Las personas sujetas al presente Código Ético deberán abstenerse de intervenir en todos aquellos asuntos en los que ellas mismas o su círculo de relaciones próximas tengan intereses personales, evitando e informando a la Fundación de los conflictos de interés en que pudieran verse inmersos.

De igual modo respetarán la confidencialidad de la información que se reciba en el ejercicio de sus actividades.

4. Recomendaciones particulares

Sostenibilidad

La Fundación -guiada por su compromiso con la sociedad y el entorno, promueve y fomenta acciones para la sostenibilidad del sector de la perfumería, desde el cultivo de las materias primas hasta el uso del producto final por parte del consumidor. El compromiso del sector con la sostenibilidad representa un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social.

Asumiendo que toda acción tiene un impacto en la sociedad, en la economía y en el medioambiente, la Academia del Perfume entiende la sostenibilidad como un desarrollo del sector que busca satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las generaciones futuras, comprometido con el planeta y generando un impacto positivo en el entorno.

La Fundación aspira a que todas sus actividades tengan en consideración políticas socialmente responsables y criterios de sostenibilidad social, ambiental, económica y financiera.

La Fundación manifiesta su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas, entendiendo por tales una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.

Las actividades de la Fundación se pueden enmarcar entre los objetivos de sostenibilidad social de las empresas que la apoyan (criterios ESG).

Igualdad y diversidad

La igualdad de género y el respeto a la diversidad son valores incuestionables que aportan, enriquecen y construyen una sociedad mejor. El mundo del perfume está íntimamente ligado a la diversidad y la creatividad, valores que solo pueden desarrollarse en una sociedad diversa y creativa. Por ello, la Academia del Perfume, promueve activamente el desarrollo e integración del talento inclusivo, sin género, multicultural, con una visión integradora de valores, conocimientos y capacidades de personas diferentes.

La Fundación Academia del Perfume defiende con firme convicción la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y por ello fomenta la promoción de la mujer en el ámbito profesional y de la creación de valor, especialmente en el mundo del perfume.

La Fundación Academia del Perfume es una entidad que valora la participación y contribución de cada persona en la sociedad, respetando y promoviendo por ello la diversidad y el principio de igualdad de trato a todos los efectos, no admitiéndose discriminaciones por razón de sexo, estado civil, edad, raza o etnia, enfermedad, religión o convicciones, discapacidad, orientación sexual, identidad y/o expresión de género, ideas políticas, o cualquier otro factor de diferenciación.

De este modo, la Fundación garantizará que no se produzcan situaciones de discriminación en el desarrollo de sus actividades y realización de sus fines, fomentando para ello la diversidad e igualdad de oportunidades. La Fundación se enorgullece y compromete a difundir que la visión global del sector del perfume trasciende fronteras, recoge sensibilidades diversas y creatividades ilimitadas, contribuyendo a crear lazos de respeto e integración más allá de la edad, la expresión cultural, la identidad de género o cualquier otro elemento de libertad humana.

Prohibición de competencia desleal y defensa de la marca

La Fundación defiende y reivindica la protección de la competencia leal en interés de todos los que la conforman, así como de los terceros que participan en la industria del perfume. A tal fin, la Fundación rechaza cualquier práctica que pueda considerarse como acto de competencia desleal, de acuerdo con la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, apostando en especial por la defensa de la marca en el mundo del perfume.

De igual forma, la Fundación rechaza cualquier tipo de infracción por parte de sus miembros sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial, registrados o sin registrar, y secretos comerciales pertenecientes a terceros, conforme a la legislación nacional y europea, cuando ésta sea de aplicación.

De conformidad con lo anterior, y dada la importancia de la protección de los derechos de marca, la Fundación se compromete a velar por la salvaguarda de la creación de perfumes, así como a rechazar cualquier práctica que se considere o pueda considerarse en el futuro como desleal. Por todo ello, la Fundación no tolera conductas como reproducir, plagiar, distribuir, ceder o comunicar, total o parcialmente, información relevante sobre la creación de los perfumes o cualquier otro aspecto que comprometa o pueda comprometer en el futuro los derechos de propiedad sin la expresa autorización de sus titulares.

Ninguna de las entidades vinculadas a este Código Ético podrá utilizar la información o documentación elaborada o distribuida desde la Fundación para la realización de actividades o prestación de servicios por cuenta propia y con fines lucrativos. Igualmente se abstendrá de utilizar materiales o bienes propiedad de la Fundación con fines distintos al desarrollo de la propia actividad fundacional.

Creación de valor

La Fundación reitera su voluntad de ser extremadamente rigurosa con su compromiso de velar por la creación de valor de los perfumes. Recomienda por ello a sus patronos que incentiven y fomenten la innovación y sostenibilidad en la industria de la fabricación de perfumes o en el empleo de materias primas que se utilicen en el proceso de fabricación.

Debe propiciarse y ampararse el desarrollo de la creación de valor para evitar el plagio de perfumes, a través de un crecimiento sostenido, respetando la sostenibilidad y protección medioambiental.

En el crecimiento y desarrollo de la Fundación, los patronos velarán porque las nuevas incorporaciones compartan los valores de creación, originalidad, creatividad, incorporando entidades que – más allá de meros operadores- sean “creadores de valor”, ya sea de materias primas o de producto terminado, bajo el prisma de la originalidad, innovación y creatividad, respetando y poniendo en valor el trabajo de los perfumistas creadores.

Garantía de la independencia de sus actividades

Las actividades de la Fundación se regirán por un principio de neutralidad respecto a los intereses de sus miembros.

En concreto, en los Premios de la Fundación (“Premios”), que reconocen las mejores fragancias del año en distintas categorías, siendo su misión promover la cultura del perfume.

La aceptación del presente Código Ético implica necesariamente el compromiso de respeto a la independencia en el procedimiento de concesión de los Premios, tanto específicamente respecto a quienes formen parte del Jurado como en general con relación a cualquier otra actividad vinculada a la organización de los mismos.

Los patronos de la Fundación Academia del Perfume aceptan el cumplimiento de los códigos de políticas y prácticas responsables promovidos desde la entidad y su promotora, la Asociación STANPA, como mejor salvaguarda del servicio a la independencia en la prestación de sus actividades.