La Academia del Perfume ha colaborado con el programa Cosas Nuestras de TVE en un reportaje dedicado a los olores del otoño.
Charlamos sobre los cambios que trae el otoño, desde las tonalidades ocres de los árboles hasta los olores que acompañan la llegada de la lluvia. Nuestra directora de formación, Irati Herrero, destacó el petricor, ese olor tan característico que aparece cuando la lluvia cae sobre la tierra después de las estaciones secas. Se explicó su relación con la geosmina, poniendo como ejemplo a los camellos, que son capaces de detectar este compuesto y orientarse hacia posibles fuentes de agua en entornos desérticos, una capacidad clave para su supervivencia.
Durante el reportaje se salió también a las calles para poner a prueba el olfato de los participantes. En una primera cata, se les invitó a identificar el petricor y compartir a qué les recordaba. Las respuestas fueron variadas: desde la lluvia y la madera hasta el perejil o las verduras.
La conversación continuó con otros olores asociados a esta época del año, como las notas amaderadas. Se habló sobre el cedro, cuyo olor puede recordar al de un lápiz recién afilado, y del patchouli, cuyas hojas se utilizaban antiguamente para proteger tejidos como la seda y la lana de las polillas durante su transporte. Con el tiempo, su olor adquirió un carácter aspiracional y se convirtió en un ingrediente apreciado en perfumería
Por último, también hubo espacio para los perfumes gourmand, composiciones inspiradas en olores dulces y golosos que evocan postres y otras elaboraciones gastronómicas, como la vainilla.