Romero

Rosmarinus officinalis

El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, utilizada en perfumería desde hace siglos por su fragancia fresca y herbal. Su esencia se obtiene por el método de destilación, tanto de los tallos como de sus flores.

Es habitual en la familia olfativa fougère (helecho en francés). Este término hace referencia a la fantasía de reproducir el olor de un apacible paseo por el bosque. Las fragancias fougère a menudo se describen como masculinas y verdes y recuerdan al olor de hierba recién cortada o a heno recién segado y dulce.

¿Sabías que el primer perfume a base de alcohol que incluyó romero fue el Agua de Hungría? Fue una casualidad la que en 1370 derivó en un importante hito. La reina Isabel de Hungría, aquejada de problemas de salud y dolores reumáticos, recibió de un alquimista un elixir compuesto de flor de romero y aguardiente. Este elixir generaría el primer perfume con una fórmula a base de alcohol conocido en la historia.

El romero también se asociaba con la felicidad, la fidelidad y el amor, lo que la convirtió en un elemento popular en las bodas en toda Europa desde la época de Carlomagno.

Por su condición de hierba aromática, también se utiliza ampliamente en gastronomía donde, además de su sabor, también se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, utilizándose incluso en infusiones o tés naturales.