Pomelo

Citrus Grandis

El pomelo o citrus grandis es una fruta que proviene de una planta del género citrus y de la familia de las rutáceas, un híbrido entre el pomelo y la naranja dulce (citrus × sinensis).

Originario de Barbados, hoy en día el pomelo se cultiva en Estados Unidos y se encuentra en Brasil, Israel, en el sur de África y China. Se caracteriza por su forma redonda de unos 15 cm de diámetro, con una cáscara gruesa y rugosa que puede variar en color desde el verde pálido hasta el amarillo o el rosa. Su pulpa es jugosa y de colores que van del amarillo claro al rosado intenso, dependiendo de la variedad.

En perfumería, el pomelo se usa como una materia prima natural. Su aceite esencial se extrae mediante la presión en frío de la cáscara.

Las notas procedentes de cáscaras de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo suelen ser notas de salida y componen la familia de perfumes realista cítrica, también conocida como hespéride. Estas notas combinan con el vetiver, cedro, almizcle o jazmín y también con el patchouli y la robustez del sándalo.

Las fragancias de esta familia son suaves y frescas, con un toque ácido, usualmente unisex, intergeneracionales y perfectas para esta estación del año.

Como curiosidad, existe una variedad de pomelo llamada Shaddock, por el capitán británico Philip Shaddock, de quien se cree que introdujo esta fruta en el Caribe en el siglo XVIII, propiciando la difusión del pomelo fuera de su región de origen.