Espliego
Lavándula Latifolia L
El espliego es una planta aromática muy utilizada en perfumería. Es una planta de la familia de las Lamiáceas y pertenece al género de las Lavándulas. En España también se conoce como alhucema.
Puede llegar hasta 90 cm de altura y en su parte superior desarrolla unas espigas florales agrupadas de un intenso color azul, es aquí donde contiene su aceite esencial.
El espliego es originario de la región mediterránea, pero se cultiva y se encuentra naturalizado en muchas partes del mundo. Crece de manera espontánea en alturas inferiores a los 800 m. Suele florecer principalmente en agosto y se recolecta hasta septiembre. Históricamente, es uno de los aceites esenciales más importantes en España, se da sobre todo en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Albacete, Soria y Murcia.
El espliego tiene un aroma característico y agradable. Su aceite esencial se utiliza en la industria de la perfumería y también se puede encontrar en productos de cuidado personal, como jabones, lociones y productos para el baño, debido a su olor relajante y refrescante.
¿Sabías que, en la antigua Roma, los romanos utilizaban el espliego para perfumar su ropa y sus baños?
También se le atribuyen propiedades terapéuticas, los pastores la utilizaban para curar las mordeduras frotando las heridas directamente con la planta, curiosamente, antes de llamarse Lavandula latifolia, la llamaban Lavandula aspic, de la palabra «serpiente».