Petitgrain
El Petitgrain es un aceite esencial que se extrae a través de un proceso de destilación al vapor de las hojas y ramas jóvenes del árbol del naranjo amargo (citrus aurantium var amara). Se utiliza como una nota fresca y verde que evoca la naturaleza, el aire libre y el verano. Esta esencia ofrece un aroma cítrico, floral, amaderado y verde, a menudo herbáceo, que lo hace muy especial.
Normalmente las hojas y ramas jóvenes del naranjo se cosechan a mano entre primavera y verano. Se suelen dejar secar durante unos días y después se trituran para romper esas pequeñas bolsitas que se encuentran en la piel y así liberar el aceite esencial. Posteriormente se somete a un proceso de destilación por arrastre de vapor. También existe como absoluto. Entre los principales productores se encuentran Italia, Túnez, Marruecos, Egipto y Paraguay.
En perfumes cítricos suele ser una nota común precisamente por su aroma fresco y vivo que recuerda a las hojas y a las flores del naranjo. También se usa en perfumes florales, para dar una nota fresca y verde que contrarresta las notas más dulces de las flores.
Es muy común en fragancias fougère y es una nota clásica en las composiciones de aguas de colonia, también para bebés. Y se encuentra a menudo en cremas para la piel o aceites de masaje relajantes.