Albahaca

Ocimum basilicum

Es una planta aromática originaria de la India que actualmente se cultiva en regiones cálidas y templadas, especialmente en el área mediterránea, Asia y Estados Unidos. Los cultivos para perfumería se localizan sobre todo en Vietnam y Egipto.

La albahaca pertenece a la familia Lamiacae, al igual que la menta, el tomillo, la salvia, la lavanda, el pachulí o el romero. Se suele cosechar entre julio y diciembre, en días soleados y sin que haya llovido el día anterior, recolectándose por las mañanas para que la planta no se seque.

Suele utilizarse en perfumes de la familia Fougére como una nota aromática, sobre todo para impartir un carácter verde y fresco o como ingrediente modificador de las notas verdes. Su aceite esencial se extrae de la flor o de la planta entera. También se utiliza el absoluto y el CO2 de albahaca.

Esta hierba aromática ha sido utilizada desde hace siglos en diferentes culturas. En Egipto, se empleaba para embalsamar a las momias, se han encontrado restos de albahaca en las tumbas egipcias. Los griegos la utilizaban para perfumar sus aceites y cremas. Los romanos la incorporaron en la cocina.

¿Sabías que la albahaca se asocia a la pasión y es símbolo de los enamorados?