Las notas lactónicas: suaves, delicadas y atalcadas

La tendencia #milkperfume está arrasando últimamente. Hay quien asocia el olor a leche a su infancia, evocando el sabor de un vaso de leche fría o el dulzor de su postre favorito, otras personas lo asocian a la calma, la suavidad y la cremosidad, pero… ¿son nuevas las notas lactónicas en perfumería?
 
No realmente… Los perfumes gourmand, tradicionalmente dulces y golosos, han dado nuevos giros olfativos para dar cabida a notas diferentes como frutos secos, hortalizas… y ahora también las notas de leche. Algunas de estas notas habrían sido insólitas en el pasado. 
 
Las notas lactónicas o lechosas son una forma de reinventar las facetas dulces y golosas gracias al efecto del sulfurol y las lactonas – entre las más populares se encuentran la cumarina, la gamma-undecalactona (procedente del melocotón) y la gamma-nonalactona (procedente del coco)- que, combinadas con otros acordes, dan como resultado fragancias más sofisticadas y creativas. Es por ello por lo que la tendencia #milkperfume está arrasando últimamente.
 
Pero ¿Cómo se perciben las notas de leche en los perfumes? Los acordes lactónicos se perciben como un olor cremoso, suave, dulce y atalcado que aportan brillo y luz a las fragancias. Por eso, a veces se usan también para recrear notas solares. Combinan con otros ingredientes como el sándalo, vetiver, vainilla, cacao y, en contraste, con un toque floral.
También existen las notas solares, en esta píldora de Nuria Cruelles, Académica de Número Sillón Narciso podrás conocer más detalles: https://www.academiadelperfume.com/las-notas-solares-con-nuria-cruelles/
Las notas saladas son también una tendencia que no para de crecer, en esta píldora de Rodrigo Flores- Roux, Académico de Número, Sillón Incienso, podrás descubrir más sobre estas notas: https://www.academiadelperfume.com/notas-saladas-perfumes/