Haba Tonka
Es la semilla del árbol Dipteryx odorata, conocido como fruto del árbol del té brasileño. Pertenece a la familia de las fabáceas y es originario de las tierras bañadas por el Orinoco en la América tropical. Es curioso que este árbol no florece cada año, por lo que no se cultiva, más bien las comunidades locales lo recolectan de forma secundaria por crecer junto a otros cultivos.
El haba tonka despliega un aroma especiado apimentado con matices exóticos, dulces y cálidos y un fondo de tabaco, similar al de otras especias como la canela o el clavo. Tiene muchas facetas, es muy potente y sensual, a menudo es comparado con la vainilla. Además de su atractiva fragancia, contiene excelentes propiedades fijadoras y se usa mucho en composiciones fougère por su alto contenido en cumarinas, así como en gourmand.
Este ingrediente se descubrió en 1868 y tiene una rica historia: la cumarina, presente en las semillas de haba tonka, fue uno de los primeros productos aromáticos de síntesis desarrollados por el químico inglés William H. Perkin. Este hito marcó un antes y un después en la historia de los perfumes y las moléculas de síntesis.
Nuestro Académico del Perfume Sillón Haba Tonka es el perfumista Jérôme di Marino, si quieres saber porqué la eligió, puedes ver en este vídeo.