Dominique

Roques

Académico

DE

MÉRITO

Sillón 

Benjuí

«El perfume habla primero de nosotros y después de sí mismo»

Dominique Roques inició su trayectoria como “el buscador de esencias”, hace más de treinta años. Su puesto como Responsable de Aprovisionamiento de Productos Naturales para la empresa francesa Biolandes en los años 80, le llevó a la profundidad de Huelva y al desarrollo de su amor por España y nuestra lengua, paralelo al desarrollo de la explotación de la Jara o Cistus, creando una comunión con la comunidad local y sus costumbres tradicionales, y una actividad industrial que ha hecho hoy a España un líder mundial en esta esencia autóctona.

Tras más de 20 años de profesión, ejerció durante 13 años en Firmenich como Director de Compras, Innovación y Promoción de ingredientes Naturales. Dominique Roques recorre el planeta desde hace más de 30 años para encontrar los extractos de flores, semillas, resinas o maderas, frutos de la tierra con aromas excepcionales que se ensamblan en infinitas fórmulas olfativas. Más allá de buscar las mejores esencias, ha trabajado para instaurar buenas prácticas sostenibles y acercar el mundo de la recolección/extracción y la industria del perfume.

Es el autor de, entre otros, el libro «El aroma de los bosques«, recientemente publicado en castellano gracias a la Editorial Siruela. En él se explora la profunda conexión entre las personas y los árboles, así como los límites que separan la naturaleza salvaje de la vida en sociedad. Además es autor del libro “El Buscador de Esencias” (Ed. Siruela), que ya ha lanzado su 3ª edición en castellano, un homenaje a los oficios de la perfumería, cuya belleza sirvió de inspiración para la XVI Edición de la Gala de los Premios de la Academia del Perfume.

En 2023 fue el invitado especial del III Think Tank de la Academia del Perfume “El valor de las esencias y su impacto positivo”.

La Academia ha destacado su figura como un gran referente y experto mundial en esencias naturales, siendo considerado uno de los mejores del mundo. Dominique Roques es además un profesional muy respetado y aplaudido por su gran labor por perfumistas y cultivadores/recolectores por su compromiso con el impacto positivo en la comunidad como un punto de unión de las comunidades recolectoras y la industria del perfume. Su cercanía, generosidad y gran conocimiento de la cultura española con elementos reconocidos y admirados por la Academia.