El jurado de Arte y Cultura se reúne en la Academia del Perfume para la votación de los mejores perfumes del año

Un jurado redondo, con gran variedad de disciplinas artísticas en torno al perfume

  • La Academia del Perfume ha reunido a su jurado de Arte y Cultura para la elección final de las mejores creaciones del año en la XVI edición de sus premios en un ambiente de rigor y al mismo tiempo participativo y enriquecedor.
  • Dieciséis talentos de un abanico de disciplinas culturales y artísticas componen un Jurado de Arte y Cultura muy especial, que ha tenido su reunión final el 7 de junio en la sede de la Academia, con la sostenibilidad como tendencia dominante.
  • Los ganadores se desvelarán en la gala cultural que tendrá lugar en Madrid a finales de octubre, punto anual de reunión de la familia del perfume en una gala en la que se recrearán los orígenes de las esencias y el perfume en un viaje olfativo.

La sensibilidad y experiencia de una diversidad de talentos de diferentes ámbitos culturales y artísticos se ha puesto al servicio del perfume para la elección de los ganadores de los Premios Academia del Perfume 2023.

Los premios de la Academia del Perfume, que celebran su XVI edición, son ya conocidos como los “Óscar del perfume” y buscan acercar el perfume a la sociedad en su dimensión artística, cultural y sensorial. La sostenibilidad se suma a la creatividad y sensorialidad, destacando de forma especial entre los atributos de las fragancias presentadas este año.

Cada año, el Jurado de Arte y Cultura se actualiza con nuevas disciplinas y talentos, reflejo de las tendencias de la sociedad actual: arte, literatura, cine, música, danza, diseño, fotografía, gastronomía, vino, moda y divulgación se han reunido para una minuciosa evaluación, con diferentes miradas, de las creaciones olfativas de esta edición. Se han incorporado este año, en representación del arte, Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, la sumiller Silvia García, Head Sommelier del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, la fotógrafa Concha de la Rosala cantautora María Rodés, el diseñador Moisés Nieto, el director de orquesta Edgar Martín (Camerata Musicalis) y el periodista y escritor Javier Ruiz (jefe de Economía de la Cadena SER) que suman sus talentos a los expertos de disciplinas que repiten del año anterior: Espido Freire (literatura), Antonio Najarro (danza), Lorenzo Caprile (moda); Topacio Fresh (arte contemporáneo), Ramón Freixa (gastronomía), Natalia Verbeke (cine), Sara Andrés (deporte), Jesus Mª Montes-Fernández (periodismo de moda) y Val Díez, como presidenta del jurado, experta en perfumería y cosmética, Vicepresidenta de la Academia del Perfume y Directora General de Stanpa (ver anexo bios Jurado de Arte y Cultura 2023)

En la sesión celebrada el 7 de junio se han evaluado los finalistas, los ya “perfumes top” de las diferentes categorías de la amplia variedad de perfumes creados para diferentes públicos y ocasiones: desde perfumes lifestyle a perfumes del año, perfumes nicho y de colección y la nueva categoría de perfumes de hogar con velas y mikados, pasando por las categorías que valoran la importancia del diseño y la campaña. En cuanto a los Perfumes Icónicos, será el Jurado de Académicos quien seleccione los ganadores esta edición.

Esta XVI edición ha vuelto a batir récords de participación, con más de 180 candidaturas presentadas que evalúan los diferentes jurados a lo largo de varios meses: Jurado de la Distribución, Votación on-line, Jurado de la Prensa y el Jurado de Académicos, que seleccionará el Perfume Icónico. La sede de la Academia del Perfume de Madrid ha sido una vez más testigo de una jornada intensiva pero muy enriquecedora y testigo de los lazos que se crean entre la cultura del perfume y otras disciplinas.

El acto en la que se desvelarán los ganadores tendrá lugar en torno al 25 de octubre en Madrid, en una gran gala cultural en la que se recrearán los orígenes de las valiosas esencias que componen los perfumes en un viaje olfativo, como homenaje al valor que aportan las diferentes materias primas y los profesionales del perfume en sus diferentes ámbitos.

El “quién es quién” y las disciplinas del Jurado de Arte y Cultura de los Premios Academia del Perfume 2023

Antonio Najarro

Danza

Bailarín, coreógrafo, director artístico y conferenciante. Desde que se licenció con 15 años en el Conservatorio con matrícula de honor, ha pisado los escenarios de los mejores teatros del mundo. Fue primer bailarín del Ballet Nacional de España y su director artístico durante ocho años. Es creador de coreografías con medallas de oro para grandes figuras del patinaje artístico y de natación artística. Su propósito es llevar los valores de la danza a todos los rincones de la sociedad y fusionarlos con cualquier sector. Tras “Alento”, reflejo de su estilo como creador, el año pasado presentó “Querencia”, ambicioso espectáculo en el que plasma su deseo por revisitar sus orígenes. Con gran sensibilidad para el perfume, en 2018 fue el artífice de crear y dirigir la coreografía de la gala de los Premios Academia del Perfume.

 

 

Silvia García
Sumiller

Silvia es la Head Sommelier del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Esta segoviana altamente cualificada es considerada una de las mejores profesionales del país, que se ha hecho un nombre propio a base de esfuerzo y constancia. Se acercó al mundo del vino por casualidad y se enamoró de él, siendo también una apasionada de los perfumes. En el vino, al igual que en el perfume, el olfato tiene una gran importancia evocadora de sensaciones, ella defiende que el vino tiende puentes y que su experiencia es emocional y física. Silvia ha recibido varios reconocimientos por su gran labor: en 2012 fue nombrada “Mejor Sumiller” por la Revista Metrópoli y en 2017 por Más Gastronomía del Diario Vasco. En 2016, quedó finalista al premio Mejor Sumiller de España de la Real Academia de Gastronomía de España.

Evelio Acevedo
Arte

Es, desde hace una década, Director Gerente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Durante su mandato se han puesto en marcha interesantes exposiciones temporales vinculando el arte, más allá de la pintura, con las facetas artísticas de grandes compañías y mitos de la historia. Por su afán para llegar a todos se están llevando a cabo importantes tareas de digitalización dentro del museo desde concursos para apoyar la creatividad y el talento artístico de públicos jóvenes, el Versionathyssen, hasta las visitas guiadas online que permite vivir en directo esa visita enriquecida con contenidos digitalizados. Evelio se licenció en Derecho, Comunicación y Responsabilidad Corporativa y, gracias a su dilatada trayectoria profesional, ha sabido abordar la dirección del Museo de una forma multidisciplinar.

Natalia Verbeke
Cine

Afincada en España desde su infancia, la actriz argentina estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y danza en diferentes modalidades, desde flamenco a contemporáneo con Víctor Ullate. Cuenta con numerosos films de éxito, entre ellos, el musical “El otro lado de la cama”, “El hijo de la novia” o “Nadie conoce a nadie”. Siguieron series de gran éxito como “Los Serrano”, “Doctor Mateo” o la reciente “Todos mienten” de Movistar+ en 2022. El teatro la llevó a Inglaterra con “Una noche de verano” de Shakespeare. Cuenta con 3 ondas entre sus premios. Apasionada del perfume y los olores, confiesa tener más de 100 perfumes en casa y cuando empieza a crear e imaginarse un personaje se “obsesiona” con el olor que este debería tener.

Lorenzo Caprile
Costura

Se formó en el Fashion Institute of Technology de NY y en el Politécnico de la Moda de Florencia, ciudad en la que estudió además Lengua y Literatura. Entre sus numerosos premios, destaca la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Reinventó el traje de novia reivindicando el corsé y algunos de sus icónicos vestidos de ceremonias reales han hecho historia. Se considera “modista” y tiene ese cariz cercano y exquisito en la atención en el detalle con cada clienta. Su papel en Maestros de la Costura de TVE le ha acercado a una vertiente divulgativa y social hacia la moda como un elemento de expresión en nuestra sociedad. Su experiencia con “Coser y Contar” en Telemadrid es un viaje en la historia de la moda a través de diferentes personajes y rincones de Madrid.

Espido Freire
Literatura

Escritora y divulgadora, amante de las palabras, aboga por el poder de las letras. Licenciada en Filología inglesa, lleva más de dos décadas dedicada a la escritura con novelas, ensayos, cuentos, novelas juveniles y poemas. Con su tercera obra, “Melocotones helados”, se convirtió en la ganadora más joven del prestigioso Premio Planeta. Entre sus últimos trabajos se encuentran el ensayo “Tras los pasos de Jane Austen”, la obra de ficción “Diccionario de amores y pesares de la A a la Z”, su primer audiolibro “Las crónicas de Villa Diodati”, o el podcast semanal “Orgullos y prejuicios” y su último libro publicado en 2023 “La historia de la mujer en 100 objetos”. Inquieta y polifacética, Espido cuenta con numerosas vertientes profesionales además de la literatura, como cantante de ópera, actriz, autora teatral, presentadora, docente y conferenciante.

Ramón Freixa
Gastronomía

Prestigioso chef, cuenta con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, entre muchos otros reconocimientos. En la gastronomía, el olfato tiene una gran importancia a la hora de percibir el gusto de las cosas, el olor es uno de los ingredientes clave en toda creación gastronómica. En la cocina de Ramón conviven tradición y vanguardia, atrevimiento y numerosos juegos visuales y gustativos. Comparte con el mundo el perfume una fusión artística de ingredientes, técnica y sentimiento. Su pasión por el mundo olfativo le ha llevado a desarrollar menús especialmente diseñados recreando fragancias. Su último reto ha sido llevar la cocina de autor a alta mar de la mano de MSC Cruceros. Académico de Mérito de la Academia del Perfume, ocupa el Sillón Oud y es miembro veterano del jurado.

Topacio Fresh
Arte Contemporáneo

Artista versátil comprometida con el arte y la cultura. Es socia y directora artística de “La Fresh Gallery.com”, galería de arte contemporáneo con el propósito de acercar a los propios artistas a los coleccionistas y clientes, propiciando un diálogo con un tráfico de ideas libre y estimulante. Es activista trans, apasionada defensora de la diversidad. Es culta, sensible, divertida y amiga de sus amigos. Su versatilidad la lleva a participar en el programa televisión “Ven a cenar conmigo” y a ser habitual invitada de honor de eventos de las firmas más exclusivas de lujo, siempre bajo su exquisita educación. Entre sus últimas exposiciones, ha comisariado “We are the flowers in your dustbin” del fotógrafo Gorka Postigo y la actual muestra pop “Ellas” de Fernando de Ana.

Javier Ruiz
Periodista y Escritor

Javier es periodista, escritor y presentador de raíces valencianas, máster en Economía Internacional y Periodismo por la Universidad de Columbia de Nueva York. Presenta cada mañana el programa de actualidad y debate “Las claves del siglo XXI en La 1 de TVE y es Jefe de la Sección de Economía de la SER. Su pasión por la divulgación le han llevado a escribir varios libros. Recibió el Premio Espasa en 2022 y el premio Pilar Narvión en reconocimiento a su trayectoria como periodista, en especial a la labor de interpretación de datos realizada durante la pandemia de la Covid-19. Actualmente, también forma parte de Uppers, un medio digital en el que se hace cargo del espacio semanal ‘Moneytalks’, donde junto a la periodista Sonia Got, realiza directos en Instagram para tratar la actualidad económica.

María Rodés
Música

María es compositora y cantante, con un estilo que fusiona la canción de autor con la experimentación a nivel compositivo y sonoro. Ha publicado diversos trabajos en solitario y también con el nombre artístico Oníric. Ha colaborando con nombres relevantes como Nacho Vegas, Refree, Anímic, Jorge Drexler, Espaldamaceta, Coque Malla o José Domingo. En 2016 su disco Eliptica consiguió el Premio Puig Porret al mejor proyecto de creación musical. El disco estaba inspirado en un antepasado suyo, astrónomo, y en el que la intérprete acaba vinculando el mundo de la espiritualidad y la astronomía. Ha sido la inconfundible voz de spots de televisión como Alma I de Estrella Damm. Su arte va más de la música: en 2015 publicó el libro Duermevela.

Moisés Nieto
Diseño

Moisés es un joven diseñador nacido en Jaén con gran pasión por la moda. Tras estudiar diseño gráfico en 2017 se instala en Madrid y hace diseño de moda en el Instituto Europeo Di Design (IED). Su brillante trabajo de fin de máster le llevó a ganar el premio al Mejor Diseñador de Moda Femenina en los premios My Own Show de Vogue Italia. Este fue el detonante de su escalada en la moda, creando su marca propia hace ya casi 14 años. Cuenta con varios premios, destacando el Premio L’Oreal a la mejor colección de EGO de MBFWMadrid en 2012 y el Premio Nacional de Moda del Min. de Industria en 2017. Sus colecciones apuestan por el uso de materia prima 100% de España. Más allá de la moda, en 2022 fue elegido diseñar la iluminación de las calles de Madrid. Es un defensor de la sostenibilidad como valor irrenunciable para la moda.

Concha de la Rosa
Fotografía

Concha es fotógrafa de raíces sevillanas, hija de fotograbador y con una familia de gran tradición fotográfica, lleva dedicándose a la fotografía de forma artística desde muy joven. Entre sus proyectos, destaca su trabajo como fotógrafa para la película Rainbow del director y actor Paco León. Concha cuenta con diferentes galardones como el premio a la serie Instantes en el Concurso Internacional Poylatam en 2019 o el Premio expositivo VIPHOTO 2017. También fue finalista en la categoría Descubrimientos del prestigioso festival de fotografía PHotoESPAÑA en 2017 y en 2016. Las fotografías de Concha también han traspasado fronteras pues en 2015 recibió una mención de honor en el concurso Internacional Shoot the People.

Jesús Mª Montes-Fernández
Moda

Periodista amante de su trabajo, es todo un referente en la profesión, con más de treinta años de trayectoria. Fue pionero al introducir el formato de moda en televisión, posicionando a una de las industrias más potentes de nuestro país en un medio de comunicación generalista. Es el director del programa de TVE Flash Moda y Flash Moda Monográficos. Premio Nacional de Diseño en 2016, es embajador español del periodismo de moda y de sus universos adyacentes, gracias al que se han emitido algunos de los más reportajes más divulgativos e ilustrativos sobre la labor de divulgación de la Academia del Perfume. Habitual de las principales pasarelas internacionales, es conocido y apreciado por los grandes diseñadores de todo el mundo. Trabajador incansable, es profesor y conferenciante en Másteres de Moda y Comunicación.

Sara Andrés
Deporte

Atleta paralímpica, maestra y escritora. Su participación en dos Juegos Paralímpicos y la consecución de dos bronces mundiales (200 y 400 m) la han convertido en un referente sobre el tartán. Su manera de ser, entender y valorar y disfrutar la vida la han convertido en todo un ejemplo de superación y admiración. Mujer apasionada, se encuentra entre las mejores atletas del mundo en 100 metros lisos y en salto de longitud paralímpico. Su carácter irreductible la hizo no darse por vencida, practicando numerosos deportes: surf, ciclismo, tenis, hípica o paracaidismo, aunque lo que más le llenó fue el atletismo. El lema de esta “atleta biónica”, como ella misma se proclama, ‘prefiero no tener pies y saber adónde voy que tenerlos y estar perdida’ la acompaña siempre, permitiéndola “volar” más allá de los límites preestablecidos.

Edgar Martín
Director de Orquesta

Edgar es director de orquesta y divulgador musical, su sólida formación artística y una consolidada trayectoria al frente de orquestas sinfónicas de primer nivel. Su estilo desenfadado está logrando revolucionar el mundo de la música clásica. Estudió la carrera de violín y composición, lo que le llevó a estudiar Dirección de Orquesta y trabajar con importantes profesionales de la música. Desde que terminó su carrera ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Orchestra Filharmonie Bohuslava Martinú o la Academic Symphony Orchestra of the National Philharmonic of Ukraine, entre muchas otras. En 2020 junto con su Orquesta Camerata Musicalis crearon un concierto exclusivo e interactivo para la Gala de la XII Edición de los Premios Academia del Perfume. Actualmente, entre sus diferentes actividades, imparte sus conciertos divulgativos “Por qué es especial” en el Auditorio Nacional.

Val Díez
Cultura del Perfume y la Cosmética, Presidenta del Jurado

Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de la Academia y Directora General de Stanpa, es una apasionada impulsora de la gran aportación de la perfumería y cosmética a nuestro país. Con una sólida trayectoria de más de 15 años en el sector, es entusiasta y estratégica, constructora de relaciones y alianzas por sus importantes roles en otras instituciones, como el board de Cosmetics Europe, presidenta de la comisión de igualdad en la CEOE, impulsora de la innovación a través de la creación de Feeling Innovation by Stanpa, además de su participación en numerosas asociaciones y colectivos. Es la presidenta del jurado de los Premios de la Academia y trabaja incansablemente junto con el equipo de la misma para que sea el referente de la cultura del perfume en nuestro país, acercando el arte del perfume a la sociedad.

 

#PremiosPerfumeADP2023