Se desvelan los nominados a los mejores perfumes del año en los Premios de la Academia del Perfume 2024

  • Con una elevada participación, se ha celebrado la primera votación de la XVII edición de los Premios Academia del Perfume 2024 con los expertos de las principales insignias de perfumería que componen el Jurado de la Distribución.
  • Especialmente disputada ha sido la categoría de “Perfume del Año Femenino”, con casi cuarenta propuestas participantes.
  • Su elección ha entrañado especial dificultad, siendo necesario ampliar a 16 el número de nominados, al igual que en la categoría “Perfume del Año Masculino”.
  • Los nominados acceden a la siguiente fase, la votación online que estará abierta a profesionales y aficionados del perfume del 8 de marzo al 7 de abril en www.academiadelperfume.com

Ver listado Nominados a los XVII Premios Academia del Perfume 2024

Ayer, miércoles 28 de febrero, ha tenido lugar la primera reunión para las votaciones profesionales de los Premios Academia del Perfume 2024 en su XVII edición.

En su misión por la divulgación y el conocimiento del perfume, la fundación cultural Academia del Perfume persigue con sus premios anuales -que llevan celebrándose diecisiete años y son ya conocidos como los “Óscars del Perfume”- acercar el perfume a la sociedad en su diversidad de categorías, descubriendo el arte a través de sus composiciones, sus materias primas, sus perfumistas y los diferentes elementos que dan vida a cada fragancia.

La sede de la Academia del Perfume de Madrid ha acogido una amplia exposición con todas las categorías en una exhaustiva sesión de trabajo. Los perfumes participantes se han analizado minuciosamente siguiendo un criterio ponderado con diferentes factores. Partiendo de una cata olfativa con el olor como atributo principal, se han evaluado además la innovación y la coherencia de cada propuesta.

Este primer jurado está formado por una selección de expertos de las principales enseñas de perfumería. Se trata de una fase de especial importancia y dificultad, con la responsabilidad de elegir a los nominados de entre las casi 180 propuestas participantes. En línea con la tendencia que ya se pudo ver en la edición anterior, las candidaturas destacan un especial foco en la sostenibilidad.

El abanico y diversidad de opciones para cada público se muestra a través de las diferentes categorías, desde las fragancias más accesibles a las más sofisticadas y exclusivas: “Perfume Lifestyle”, “Perfume del Año”, “Perfume Icónico”, “Perfume Nicho”, “Perfume de Colección” y “Perfume de Hogar” de alta gama, categoría que se incorporó en 2023 por la importancia creciente que se da a perfumar los espacios que nos rodean. También se valoran aspectos tan relevantes en el perfume como son el “Diseño” y la “Campaña de Comunicación”. La Academia del Perfume otorgará también un premio a una iniciativa relacionada con la Innovación y la Sostenibilidad.

La categoría más reñida ha sido “Perfume del Año” y ha requerido elevar a 16 el número de nominados en lugar de 12, por el alto grado de participación, y especialmente en “Perfume del Año Femenino”, con un récord de participación de 37 candidaturas, 10 más que en la edición anterior.

Los expertos participantes en el jurado de la distribución son: Avenida (Alicia Recio), Douglas (Laura Hervías), Druni (Rosario Almohalla), El Corte Inglés (Ana Hernández), Fund Grube (Beatriz Matas), Isolée (Rodrigo Menéndez), Júlia (Neus Cupons), Le Secret du Marais (Marta Tamayo), Nadia Perfumería (Alicia Fernández), Prieto (Gemma Megías), Primor (Tatiana Gallardo), Persé (Julián Díaz) – que a su vez representa un nutrido grupo de perfumerías- y Sephora (Inmaculada Jiménez), presidido por Val Díez (Directora General de Stanpa y VP de Academia del Perfume) y acompañados por Cristina de Catalina, Directora de Desarrollo de la Academia del Perfume.

La siguiente fase: votación online desde el 8 de marzo

Los nominados que han resultado seleccionados en esta votación participarán en la votación online entre el 8 de marzo y 7 de abril, de la que saldrán los “prefinalistas”. El microsite estará accesible a través de la web www.academiadelperfume.com y la Academia del Perfume anima un año más a todos los profesionales y aficionados del perfume a que contribuyan en la elección de los mejores perfumes del año con sus votos. Entre los participantes se sorteará una invitación doble para asistir a la gala de los premios.

Posteriormente, el Jurado de Académicos será el encargado de elegir los ganadores de “Perfumes Icónicos”, mientras que las demás categorías serán evaluadas por el Jurado de la Prensa en abril, de cuya votación saldrán los “top”. Estos finalistas formarán parte del podium final y serán evaluados por el Jurado de Arte y Cultura, formado por personalidades y grandes talentos de diferentes disciplinas artísticas y culturales, reflejo de la sociedad actual.

Los ganadores se desvelarán en la gala de entrega de premios que tendrá lugar previsiblemente en el mes de octubre. Todas las noticias y la información de cada fase se irán publicando puntualmente en las redes sociales y web de la Academia del Perfume.