Las grandes tendencias socioculturales llevadas a perfume

Estamos en una sociedad cambiante en pleno movimiento y evolución. Las grandes tendencias socioculturales impactan en todos los ámbitos, en las emociones, en los perfumes en los olores que nos rodean. Experimentar el olor como un medio para el movimiento y los perfumistas como artesanos del aire y maestros de la (e)moción es una propuesta demasiado interesante como para dejarla pasar.

La compañía de esencias y aromas Firmenich hace cada otoño una presentación en Nueva York basada en los conocimientos, las tendencias y la visión de los consumidores, mostrando nuevas tecnologías, innovación e inspiración creativa. Posteriormente, recorre el resto del mundo y, en su paso por Madrid, el equipo de la Academia pudo participar en el encuentro para descubrir el desarrollo de sus nuevas fragancias basadas en las tendencias anuales “Mind Nose +Matter”, directamente de la mano Justin Welch, Director Global de Marketing de Firmenich.

Los movimientos socioculturales han sido este año el pilar sobre el que se han creado cinco plataformas y trece fragancias, que buscan transformar esas tendencias en emociones. Como parte del proyecto Mind Nose +Matter, once perfumistas de Firmenich han creado trece perfumes originales, innovadores y llenos de emoción, cada uno representando las plataformas de tendencias lanzadas por la compañía.

Durante el proceso de elaboración, han profundizado en investigaciones sobre cómo el poder de los olores puede ayudar a mejorar el bienestar cada día, llegando a que la base de Mind Nose +Matter, de este año es “Flow”. En contraposición a la tristeza, nace este “movimiento” que acompaña a las diferentes plataformas. La idea central de los creadores es alcanzar el estado de flow mediante el simple hecho de oler y experimentar el olor como medio de movimiento. Bajo este concepto de Steven Kotler han creado trece fragancias, entendidas como una danza, que va más allá de la emoción, llegando a conmover también físicamente.

Las cinco plataformas de Mind Nose + Matter FLOW son:

  • FREEFALL: el inicio de un nuevo día, el despertar y el descubrir.
  • RHYTHM: como una forma de sentirse cerca de uno mismo, la sensualidad que atrapa tu cuerpo.
  • PROFANE: la fusión entre el oler con fuerza y poder y sentirse fabuloso.
  • GENIUS: centrarse, sentir la electricidad…
  • ECSTASY: volar, flotar, sentirse pleno…

A través de diferentes imágenes y músicas, pudimos experimentar de primera mano cómo los olores pueden tener un efecto real, incluso físico, en las personas, de ahí su gran poder evocador que lleva a viajar, a recordar e imaginar.

Fuimos testigos de cómo la ciencia permite recrear olores de la sociedad actual, sensaciones y olores que costaría imaginar que pudieran recrearse: desde la espuma de la playa, un pimiento chile verde, la sensación de comodidad de las sábanas después de dormir, la electricidad de un videojuego e incluso un descenso en paracaídas con el olor de la humedad y el musgo, entre otros. Una experiencia en la que incluso pudimos llegar a oler un acorde de vinilo, cuya evocación es un símbolo para una generación.

La música también tomó parte en este “taller sensorial” en el que pudimos observar el movimiento del perfume y las ondas que se formaban en él gracias a la vibración de la música y su aspecto cambiante según la música emitida. De esta forma, el perfume se convierte en un medio para expresar el movimiento, el fluir, el “Flow”. Damos la enhorabuena a Firmenich y a sus once perfumistas que han sido capaces de trasladar estas tendencias a perfumes.

 

#SemanaMundialdelasFragancias                      #ElPerfumeylasTendencia