Con un apoyo excepcional de la prensa, con una participación de más de 45 periodistas especializados en belleza de los principales medios de comunicación de nuestro país, los días 23 y 24 de junio se ha celebrado la votación del Jurado de la Prensa para la elección de los grandes finalistas de los Premios Academia del Perfume 2020 en las categorías Perfume del Año, Lifestyle, Niche, Diseño y Campaña.

Esta XIII edición de los Premios Academia del Perfume ha contado con un récord de participación, con un 34% más de candidaturas que el año anterior. El exhaustivo proceso de selección implica dos fases previas, el Jurado de los expertos de los puntos de venta y una votación on-line abierta a todos los Aficionados del Perfume.

La prensa especializada asume el complejo papel de seleccionar a los finalistas

La Academia del Perfume agradece el compromiso y la participación masiva de la prensa de belleza, que se ha volcado literalmente a la hora de participar, en un visible apoyo al mundo del perfume, con el que tienen una gran vinculación emocional, además de la profesional.

Se trata de los más prestigiosos periodistas expertos en belleza de los medios de comunicación de belleza, moda, lifestyle y del sector del perfume de nuestro país.

Durante las votaciones los periodistas destacaron la importancia del perfume en las vidas de las personas y del rol tan importante que juega en el día a día para hacernos sentir bien y en la reactivación de la vuelta a la normalidad. Fue un momento de gran valor emocional, pues muchos lo eligieron como “su primera salida” tras el confinamiento. Algunos expresaron que “se sentían semi-desnudos sin perfumarse”, o “el perfume ha sido una parte fundamental del ritual diario, aunque sea teletrabajando”.

El estricto protocolo garantizó que los periodistas pudieran realizar sus votaciones en un entorno seguro y experiencial, con una participación constante en 14 turnos diferentes a lo largo de dos días. La singular sede de la Academia del Perfume en Madrid fue la localización ideal para la ocasión.

Premios Academia del Perfume 2020

Val Díez, Directora Ejecutiva de la Academia del Perfume, agradeció a los periodistas: Ahora os necesitamos más que nunca para que el perfume, que tanto bienestar y empoderamiento aporta, nos acompañe en la vuelta a una vida con sentidos y pasiones. Sabemos que a muchas personas el perfume les ha ayudado en estos últimos meses, tanto por disfrute como por propia autoafirmación. Perfumarse es muy seguro, y las tiendas, que han estado cerradas, están deseando que vuelvan los curiosos del perfume, pues el impacto en el sector ha sido fuerte”.

La evaluación de los grandes finalistas ha sido especialmente reñida, haciendo que sean 5 en lugar de 3 los finalistas en tres de las categorías.

El perfume del año

La categoría “PERFUME DEL AÑO” reconoce a las grandes creaciones de los perfumes de lujo lanzados durante el año anterior.

Los grandes finalistas de “Perfume del Año Masculino” son: Armani Code Absolu de Armani, Bad Boy de Carolina Herrera, Explorer EDP de Montblanc, K de Dolce&Gabbana y Sauvage Parfum de Dior.

En “Perfume del Año femenino” son: Aura White Magnolia de Loewe, Chloé Nomade EDT de Chloé, Idôle de Lancôme, Libre de YSL y Pure Musc de Narciso Rodríguez.

El perfume como estilo de vida

La categoría “LIFESTYLE” destaca las fragancias de público amplio, accesibles y atractivas. A veces son el punto de entrada para los jóvenes en el mundo del perfume y con frecuencia están inspirados en celebrities, insignias deportivas, musicales o de moda accesible.

Los finalistas de “Lifestyle masculino” son: Colors Man Black de Benetton, Esencia Black de V&L y Exotic Jungle de Police. En “Lifestyle femenino” son: Colors Woman Rose de Benetton, Mina de MAAR y WOW Girl de Agatha Ruiz de la Prada.

Perfumes de minorías

La categoría “NICHE” galardona a la gama más exclusiva de perfumes. Se trata de creaciones con materias primas exquisitas y con proceso de fabricación sofisticado o artesanal, dirigidos a un público más exclusivo. No temen combinaciones de esencias atrevidas y poco convencionales y son con frecuencia propuestas de creación artística con gran complejidad aromática. Su presentación, siempre sofisticada, pretende perdurar en el tiempo, oscilando entre el minimalismo y la ostentación. Por su exquisitez, suelen ser producciones limitadas que se ofrecen en un número muy reducido de puntos de venta a través de consejo selecto y profesional. En general, se niegan a tener género, o se consideran “por encima de los géneros”.

Los grandes finalistas de “Niche” son: Aerin Aegea Blossom de Estée Lauder, Cairo de Penhaligon’s, Lavender Extrême de Tom Ford, Mercader de Venecia de Blue Tea y Spice Blend de Dior.

Los «Top Icónicos»

El jurado de Académicos de la Academia del Perfume fue el encargado de seleccionar los «Top Icónicos». Esta categoría “ICÓNICO” reconoce aquellos perfumes emblemáticos con un valor especial porque en un momento dado hayan tenido importancia histórica en el sector o sean estandarte de una familia olfativa, con un público muy fiel y con una relevancia actual a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, al menos quince años, en un mercado extremadamente dinámico como es el del perfume.

El “Top 3 Icónicos masculinos” son: 4711 Original, CK One de Calvin Klein y Esencia de Loewe EDT. El “Top 3 Icónicos femeninos” son: Agua Fresca de Rosas de Adolfo Domínguez, Be Delicious de DKNY y Light Blue de Dolce&Gabbana.

Una joya necesita un gran joyero

La categoría “DISEÑO” reconoce la importancia del envase en la perfumería de hoy en día como un elemento artístico y diferencial, altamente cualitativo, que ayuda a transmitir la propuesta, valores y motivaciones de la fragancia que representa.

Los grandes finalistas de “Diseño masculino” son: Explorer EDP de Montblanc, K de Dolce&Gabbana y Toy Boy de Moschino. Los finalistas de “Diseño femenino” son: Atelier des Fleurs Cedro de Chloé, Intuitive de Aristocrazy y Mercader de Venecia de Blue Tea.

Trasmitir el olor en una imagen

En el mundo intangible del perfume, la comunicación es una herramienta fundamental para hacer llegar la propuesta de cada creación al público. Es por ello por lo que la categoría “CAMPAÑA” reconoce la creatividad de la comunicación, su habilidad para capturar la esencia de la propuesta del producto y su aspiracionalidad, así como su capacidad de diferenciación y de generar un impacto de sensaciones.

Los grandes finalistas de “Campaña masculina” son: Esencia EDT de Loewe, Friday Edition de El Ganso y Wood&Wood de Issey Miyake y de “Campaña femenina” son: Born in Roma Donna de Valentino, Mémoire d’une Odeur de Gucci y Rose&Rose de Issey Miyake.

Los iconos del perfume juegan en otra liga

De máxima relevancia es también la categoría “ICÓNICO”, productos atemporales que han marcado de alguna forma la historia de la perfumería y que siguen vigentes en el mercado. Por su complejidad, su elección corresponde al jurado de élite de los Académicos del Perfume, que emitió su veredicto en la reunión del pasado 11 de junio, de la que ya se ha informado previamente.

Más de 45 periodistas en el jurado, comprometidos con el perfume

El amplio jurado de la prensa, con más de 45 periodistas expertos representantes de los diferentes tipos de medios de belleza, moda, lifestyle, salud y del sector de nuestro país, ha estado compuesto por una gran variedad de los diferentes tipos de medios de nuestro país que divulgan sobre el mundo del perfume:

REVISTAS MODA, BELLEZA, LIFESTYLE: Cosmopolitan: Cecilia Múzquiz; Diez Minutos: Esperanza Jiménez; Elle: Susana Blázquez; Glamour: Leyre Moreno; Harper’s Bazaar: Paula Menéndez; Hola: Stefanie Milla; Instyle: María Elvira; Marie Claire: Rocío Aguilera; Telva: Clara Sánchez de Ron; Vanity Fair: Paloma Simón; Vogue: Carmen Lanchares; Woman: Marta Bonilla; Women’s Health: Lola López.

REVISTAS MASCULINAS: Esquire: Álvaro de Juan; Gentleman: Lucía Heredero; GQ: Héctor Izquierdo; Icon: Carlos Primo; Men’s Health: Iván Iglesias.

SUPLEMENTOS: Buenavida: Marta del Valle; La Vanguardia: Silvia Martí; Fashion&Arts: Coché Echarren; Mujer Hoy: Gervasio Pérez; S Moda: Javier Caballero; Yo Dona: Cristina Aldaz.

WEBS Y DIGITAL: Beauty Matters: Clara Buedo; Belleza Activa: Elisabet Parra; Belleza en Vena: Marián Vilá; Belleza Pura: Eulalia Sacristán; Elle.es: Amaya Ascunce; Guapísimas: Mamen Infante; Style Lovely: Lola Gavarrón; Trendencias: María Llanos; Vanitatis- El Confidencial: Cris Castany.

RADIOS Y AGENCIAS DE NOTICIAS: COPE: Lola Pérez Collado; EFE Estilo: Inma Tapia; Intereconomía- Belleza Capital: Katia Rocha; SER: Lola Carretero.

REVISTAS DEL SECTOR: Beautyprof: Charo Moreno; News Fragancias: Asun Arévalo; Ventas de Perfumería y Cosmética: Carles Solsona.

PERIODISTAS FREELANCE: Han participado una selección de prestigiosas freelance especializadas en belleza, como Mamen Ruiz Puertas, Amelia Larrañaga, Alejandra Yeregui, Mar Peiteado, Raquel Medina y Silvia Capafons.

Por último, en representación ARI, Asociación de Revistas, su Directora General, Yolanda Ausín.

La cuenta atrás

La siguiente y última votación será la del Jurado de Arte y Cultura, que se reunirá el próximo 14 de julio para la difícil tarea de elegir a los ganadores. Este jurado estará compuesto por representantes de diferentes disciplinas artísticas, reflejo de la sociedad actual en la que vivimos, como la danza, la gastronomía, la moda, la arquitectura, entre otras.

Los ganadores se desvelarán en la entrega de premios, un encuentro virtual que tendrá lugar el próximo 28 de octubre.