La noche de San Juan y sus mágicas hogueras

Hoy se celebra la noche de San Juan, una tradición asociada al solsticio de verano. La mágica noche de San Juan está vinculada con grandes hogueras, saltos, arena, playa… y a decir adiós a los malos recuerdos que se destruyen plasmados en papeles que se queman en el fuego…

Muchas civilizaciones antiguas ya celebraban esta noche de manera especial. Los paganos encendían hogueras como parte de sus rituales, ya que por aquel entonces creían que los cultivos crecerían tan alto como pudieran saltar por encima del fuego. Además, se encendían estas hogueras para mandar fuerza al sol en su paso hacia los días cada vez más cortos.

¿Has oído hablar de “las 7 hierbas de San Juan” o “agua de San Juan”?

Es una ritual de Galicia para atraer el amor, la salud y la buena suerte. La tarde del 23 de junio, en cuanto cae el sol, se recogen siete hierbas de distintas propiedades aromáticas y medicinales para introducirlas en un recipiente con el agua de siete fuentes, obteniendo un agua perfumada. Se deja reposar la mezcla en el exterior bajo el rocío de la noche y al día siguiente la tradición manda lavarse el rostro con el agua floral como un gesto de purificación o de protección.

En España, esta celebración supone el inicio de las fiestas del verano en las localidades españolas.