Skip to main content

La revista Telva ha publicado en su número de octubre una interesante entrevista sobre el evocador sentido del olfato con Marina Barcenilla, perfumista Académica de Número y la Dra. Laura López-Mascaraque, neurocientífica, Académica de Mérito.

ENLACE AL ARTÍCULO AQUÍ.

La ciencia del olfato en Telva con las Académicas del Perfume

Con la Dra. Mascaraque se ha profundizado además en un podcast en el que explica cómo funciona el olfato, cómo regula el comportamiento humano, cómo es fuente de disfrutar y bienestar… En este podcast, entenderemos por qué el olfato es un sentido químico: los estímulos que procesa nuestro cerebro son moléculas químicas que captamos a través de unos receptores sensoriales y es el epitelio olfativo el encargado de transmitir toda la información al cerebro, siendo este el encargado de dar una respuesta al estímulo. Mientras todos los demás sentidos pasan por el tálamo, el olfato va directamente a la corteza cerebral, por tanto, no tiene filtro previo y es un sentido completamente involuntario.

La ciencia del olfato en Telva con las Académicas del Perfume

Cada vez que respiramos, estamos oliendo, recibiendo estímulos y procesando información de forma irracional. El olfato es además el único sentido que está en contacto directo con lo que llamamos el cerebro emocional, pues, olemos con el cerebro y no con la nariz. Las neuronas que se encuentran en la nariz rescatan la información recibida y la trasladan directamente a la parte del cerebro donde «viven» la memoria y las emociones, conectando directamente con nuestro sistema límbico, y es que «no recordamos las cosas que olemos, sino los momentos en los que hemos procesado esos olores», lo que conocemos como memoria olfativa.

Entre otros muchos apasionantes temas, la Doctora Mascaraque también expone que el sentido del olfato tiene el gran poder de hacernos viajar en el tiempo, de rememorar nuestros recuerdos más felices, y es que el ser humano es capaz de recordar el 35% de lo que huele, frente al 15% de lo que saborea, el 2% de lo que oye y tan solo el 1% de lo que ve.

El olfato es fuente de disfrutar y bienestar, regula además el comportamiento humano y habitualmente no somos conscientes de la importancia de este hasta que lo perdemos. Te invitamos a escuchar el podcast y descubrir estas y otras muchas más curiosidades.

ENLACE AL PODCAST AQUÍ.