Café

¿Sabías que el 1 de octubre se celebra el día del café?

Existen cientos de variedades, siendo las más significativas desde el punto de vista cafetero, la Arábica y la Robusta. Se produce principalmente en zonas como Brasil, Colombia, Etiopía, Honduras, Indonesia y Vietnam.

Como nota en perfumería, forma parte de la composición de fragancias principalmente masculinas y pertenece a la familia gourmand. Aporta calor, que recuerda al cuero, y tiene una faceta similar al licor. El café posee notas amargas a la vez que dulces y chocolateadas, su olor puede recordar al del tabaco, aunque más picante y atrevido.

Es además un excelente fijador que profundiza los olores de las notas más volátiles. Su olor es tan potente que hay que utilizarlo con cuidado en la composición para que no se apodere de la fórmula. A menudo habrás visto que los granos de café se utilizan para despejar la pituitaria y seguir catando perfumes, pero esta práctica es cuestionable porque su potente fragancia puede fatigar el olfato… La Academia recomienda como truco para recalibrar el olfato algo tan sencillo como oler nuestra propia piel, por ejemplo, la parte interna del codo.