- La Academia del Perfume e IFF rinden tributo al gran maestro perfumista Carlos Benaïm organizando un encuentro en torno a su libro “Un viaje perfumado”. A la cita asistieron destacadas personalidades del mundo del perfume, junto a familiares y amigos del artista, en un ambiente de admiración y reconocimiento.
- Durante la sesión, el periodista Carlos Primo moderó una conversación con el creador, en la que se repasaron algunos hitos de su dilatada trayectoria en su doble faceta de perfumista y artista. El diálogo permitió poner en valor su talento, su sensibilidad y la humanidad que impregna su carrera.
- El evento estuvo enmarcado por una exposición de pinturas realizadas por el propio Carlos Benaïm, inspiradas en sus antepasados, así como por una cuidada muestra de algunas de sus creaciones olfativas más emblemáticas.
El pasado 22 de octubre se celebró un encuentro en honor al gran maestro perfumista Carlos Benaïm, organizado por IFF y la Academia del Perfume en Madrid, en la sede de ésta. A la cita no faltaron representantes del sector de la perfumería, amigos y familiares del artista, en un ambiente de reencuentros y celebración.
Carlos Benaïm fue el primer nariz en ser nombrado maestro perfumista en la multinacional de creación de fragancias IFF. Es además Académico de Número “Sillón Poleo” de la Academia del Perfume desde 2017 y el pasado 20 de octubre recibió la distinción “Leyenda del Perfume” otorgada por la Academia del Perfume en su gala de premios 2025 celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El encuentro giró en torno al libro “A Scented Journey” (Un viaje perfumado, de Nez Éditions) que condensa los cincuenta años de trayectoria del maestro Carlos Benaïm como perfumista, así como su estrecha relación con el arte y su reciente faceta como artista y pintor. Más allá de la presentación literaria, la sesión se concibió como una experiencia olfativa y humana, una oportunidad para recorrer su trayectoria profesional y personal, una figura clave de la perfumería moderna.
Una selección de sus fragancias más icónicas, como Polo Blue de Ralph Lauren, Libre de YSL, My Way de Giorgio Armani, Solo de Loewe o Club Couture de Valentino, entre otras, se expusieron en la sala, así como cinco perfumes creados en honor a sus antepasados y una muestra pictórica dedicada a los mismos.
Un diálogo con Carlos Benaïm

El presidente de la Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, presentó a Benaïm, destacando su legado y su vínculo con España, recordando anécdotas que vivieron juntos, pues tras décadas trabajando juntos –más allá de profesionales– se pueden considerar ya grandes amigos. Previamente, Val Díez, CEO del ecosistema Stanpa y vicepresidenta Ejecutiva de la Academia, había dado la bienvenida a la sede al grupo de unas cincuenta personas que no quisieron faltar a la emotiva cita, entre ellos Inés de la Riva, Fine Fragrance Sales Director de IFF en España, así como otros representantes de la compañía.
El diálogo con Benaïm lo condujo el periodista Carlos Primo, gran amante del perfume. Entre los temas tratados destacaron sus orígenes olfativos en Tánger, donde el perfumista evocó los aromas de su infancia y, en especial, el olor a poleo que tantos recuerdos le trae de su padre. A través de su extensa trayectoria en IFF (International Flavors & Fragrances), donde ha trabajado más de cinco décadas, se habló de la evolución de la perfumería contemporánea desde los años setenta hasta la actualidad, y el cambio de paradigma que ha llevado a los perfumistas del anonimato a convertirse en creadores reconocidos.

El maestro destacó el equilibrio entre técnica y emoción, y cómo la perfumería combina poesía, arte y ciencia para despertar recuerdos y sentimientos. Asimismo, relató cómo la pintura y el arte se han convertido en una parte de su vida y cómo trabaja en su proceso creativo. Benaïm también dedicó unas palabras a la gran labor que lleva a cabo la Academia del Perfume, así como su agradecimiento por su nombramiento como Académico del Perfume y su reconocimiento como “Leyenda del Perfume” durante la pasada gala de premios.
La sede de la Academia del Perfume de Madrid se transformó en una atmósfera sensorial en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y oler tres de las pinturas del artista que representaban a sus padres y abuela, reforzando el vínculo entre arte visual y olfativo.
El “Encuentro con Carlos Benaïm” fue un homenaje al arte del perfume y a la trayectoria de un maestro cuya obra ha marcado el imaginario olfativo contemporáneo. Más que una presentación de libro, fue una celebración del perfume como arte y memoria, donde el público pudo escuchar de primera mano cómo se construye un lenguaje de aromas capaz de trascender el tiempo.