El 27 de mayo ha tenido lugar la reunión internacional de los grandes expertos y líderes del perfume, en un encuentro virtual de Académicos y Patronos, que disfrutaron del reencuentro y de la actualización de las actividades de la Academia del Perfume.

La tecnología permitió reunir a los Académicos, grupo de élite con los mejores perfumistas de habla hispana del mundo. Desde Nueva York se conectaron Carlos Benaïm y Rodrigo Flores-Roux; desde Ginebra Alberto Morillas; desde París Elisabeth Vidal y Olivier Cresp; desde Barcelona Agustí Vidal, Josep Feliú y Jordi Fernández y, desde Madrid, los Académicos de Mérito Ramón Freixa y Charo Izquierdo. Exigencias de los campos de lavanda de Brihuega y su pasión por ellos disculparon a Emilio Valeros, que finalmente no se pudo conectar desde Guadalajara, y también se excusaron Ramón Monegal, Covadonga O´ Shea y Enrique Loewe.

La foto de pantalla es un testimonio histórico de este relevante encuentro que permitió estrechar lazos y seguir impulsando la cultura del perfume.

La reunión comenzó con la bienvenida del Presidente de la Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, que se interesó por la situación de todos los participantes, mostró su alegría por el encuentro y la satisfacción por la capacidad de evolución permanente y adaptación de la Academia.

Val Díez, Directora Ejecutiva, intervino como anfitriona presentando con gran cercanía a los nuevos miembros del grupo y recordando el relevante papel de la Academia del Perfume desde hace más de una década, así como su visión actual. El patronato de la Fundación ha seguido creciendo con nuevas integraciones, contando en la actualidad con 20 patronos que incorporan a las principales empresas de perfumería y esencias de nuestro país y es la primera Academia de su tipo en todo el mundo en contar con un grupo de élite como es el de los Académicos.

El valioso papel divulgativo de los Académicos

Se agradeció especialmente a los Académicos su respuesta a las peticiones de la Academia y colaboración con entrevistas e información para importantes cabeceras de medios de comunicación y del sector, acercando la cultura del perfume y haciendo que sea valorado como un auténtico aliado en los momentos más especiales de nuestras vidas, los más felices y también los más complicados, como han manifestado numerosos testimonios recibidos durante el confinamiento.

El perfume se está valorando en estos días como un elemento esencial para muchas personas por su potencial evocador y de empoderamiento, así como para marcar rutinas durante las diferentes partes del día, con el uso de diferentes fragancias para cada momento.

Escalada digital y nuevas secciones formativas sobre el Perfume

La Directora de Desarrollo de la Academia, Cristina de Catalina, compartió la actualización de actividades organizada por la misma en los últimos meses, con énfasis especial en la escalada digital de actividades que tan importante ha sido para seguir acercando el perfume a la sociedad durante el confinamiento.

Se compartió el ritmo de crecimiento de seguidores e interacción en los perfiles de redes sociales de la Academia, de doble e incluso triple dígito en algunos casos (Instagram y LinkedIn), gracias a un esfuerzo enfocado en generar mayor contenido y reaccionar de forma ágil e inmediata ante los cambios que se iban sucediendo.

La Semana Mundial de las Fragancias, que comenzaba el 16 de marzo, se reconvirtió en tiempo récord a formato virtual, puesto que el confinamiento había comenzado el mismo día 14. Su éxito llevó a organizar dos semanas temáticas más, la de Historia del Perfume en mayo y la del Limón en junio.

Cada semana temática se ha sincronizado con el relanzamiento de una sección de la web, con la intención de acercar el conocimiento del perfume a la sociedad y crear recursos y una importante fuente de información para medios de comunicación, empresas del sector, aficionados del perfume y de la sociedad en general.

Tres son las nuevas secciones de la web, relanzadas durante estas semanas coincidiendo con las tres semanas temáticas:

De nueva creación, la sección “La Biblioteca del Perfume”, es una guía con recomendaciones sobre libros de perfume en castellano y en otras lenguas, así como de literatura del perfume y literatura infantil. Se trata de una sección viva que se va actualizando con nuevas referencias y abierta a las sugerencias de los seguidores.

La sección de “La Historia del Perfume” ha sufrido una profunda renovación, transformándola en una amena lectura estructura en bloques con diferentes épocas, repletos de anécdotas y curiosidades que sorprenderán a los lectores. Para acercarla a los seguidores, se organizó una sesión de Instagram Live el 21 de mayo.

La sección de “Familias Olfativas” se ha relanzado esta misma semana, con un recorrido por las siete principales familias olfativas según la clasificación de la Academia del Perfume. El limón es el protagonista de la semana. Puede considerarse el rey de la familia cítrica, primera de las familias olfativas de la clasificación.

Webinars y charlas magistrales

Los nuevos tiempos han acelerado la organización de conferencias y talleres virtuales: charlas magistrales como la celebrada con la Dra. Mascaraque, del CSIC sobre la relevancia del olfato y su impacto con el COVID y webinars bajo la iniciativa “Los Viernes de la Academia del Perfume”, dirigida a los profesionales de perfumería y cosmética de Stanpa y de la Academia del Perfume. En mayo han tenido lugar los dos primeros y cuatro más completarán la agenda de junio.

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida y las actividades formativas que la Academia ha implantado en estos primeros meses de 2020 han alcanzado ya a mil participantes.

Los Premios 2020

Se retoman, con más fuerza que nunca, las fases pendientes de los Premios de la Academia del Perfume a los Mejores Perfumes del Año. Esta edición ha tenido un récord de candidaturas, un 34% más que el año anterior y ya han tenido lugar las dos primeras fases. La primera, el jurado de la distribución, tuvo lugar en febrero con la participación de los responsables de formación de las principales enseñas de la perfumería española: El Corte Inglés, Douglas, Druni, Sephora, Júlia, Fund Grube, Avenida, Prieto, Primor, Aromas, así como Persé. Ellos eligieron a los nominados a la segunda fase que tuvo lugar en marzo, el microsite, del que han salido los prefinalistas tras los votos de más de 700 aficionados del perfume.

Tras el encuentro del 27 de mayo, tuvo lugar la primera reunión de Académicos para elegir el ganador en la categoría Icónico y validar el premio a la Sostenibilidad e Innovación. En los próximos días se convocará el Jurado de la Prensa para el open day que tendrá lugar a finales de junio y, en julio, tendrá lugar la reunión del Jurado de Arte y Cultura, con representantes de diferentes disciplinas artísticas. Todo un exhaustivo proceso participación de diferentes expertos del perfume para llegar a los mejores perfumes del año, que se darán a conocer en una gala muy especial y más emotiva que nunca, previsiblemente el 7 de octubre. Será una ceremonia en la que arte y perfume se darán de nuevo la mano con una actuación que pretende ser el símbolo de la recuperación y del valor del perfume en las vidas de millones de personas.