Su apellido, de origen irlandés, dice de ella que es «hija del mar». Covadonga O’Shea ocupa el Sillón Violeta de la Academia del Perfume como Académica de Mérito. Si tenemos en cuenta que la figura de nuestros académicos de mérito se refiere a aquellas personalidades relevantes del ámbito de la comunicación y de la empresa que han desempeñado un importante papel a la hora de dar visibilidad al perfume, ya sea por su vinculación o aportación al sector, es incuestionable lo que esta periodista, escritora y empresaria ha aportado durante su extensa y prolífica trayectoria al mundo del perfume.

Cuando fundó la revista Telva, junto con otras cuatro personas, sentó los cimientos de una prensa femenina que informaría sobre moda, belleza y otros temas de interés, dedicando miles y miles de páginas de gran poder prescriptor en las que el perfume tendría un protagonismo especial. En aquellos momentos, corría el año 1963, tan solo existía otra revista dirigida a la mujer – la revista Ama de la Sección Femenina-  y Telva era una revista pionera. Y si bien Covadonga cuenta con una larga trayectoria profesional curtida a lo largo de varias décadas de pasión por su trabajo, su espíritu sigue siendo pionero en todo aquello que hace, como la creación de ISEM Fashion Business School (del que ahora es presidenta) y tantos otros proyectos imposibles de resumir en un párrafo de esta noticia, incluidos los de su actual consultora O´Shea&Moro.

Covadonga nos abrió amablemente las puertas de su despacho y las de sus recuerdos y vivencias. Entre sus fotos con importantes personajes de la cultura y sociedad nacional e internacional, nos llama la atención una imagen enmarcada de un collage portada de Telva en la que ella misma es protagonista con el lema “Generación 8.0”, regalo del actual equipo de la revista que guarda con cariño. Esta gran mujer versión 8.0 es hoy en día un estandarte de experiencia enriquecida con una vitalidad, agilidad mental y brillantez en versión de máxima actualidad.

Covadonga posa con el collage portada de Telva con el lema “Generación 8.0”

Con ella hablamos de los proyectos de la Academia del Perfume, actuales y futuros, especialmente de los relacionados con la cultura y la formación. Se dibuja una gran sonrisa en su cara cuando recordamos, en el transcurso de la charla, que España es hoy en día segundo exportador mundial de perfumes y que hay iniciativas como los campos de lavanda de Brihuega, de los que sale más de un 5% de la producción mundial de lavanda, reforzando el peso de nuestro país como cantera de talento, producción y cultura del perfume. Quizás no es consciente de lo que con su trayectoria ha hecho y sigue haciendo por la cultura del perfume, pero nosotros se lo recordamos y agradecemos, desde sus páginas, sus proyectos y desde el mundo de la moda, tan unido al perfume.

Covadonga O’Shea y la Directora de Desarrollo de la Academia, Cristina de Catalina, durante su encuentro

En la Academia del Perfume nos encanta nuestro trabajo y días como este en el que tenemos la oportunidad de sentarnos con una mujer como Covadonga, nos llenamos de inspiración para seguir trabajando por la cultura del perfume. Gracias, Covadonga.