La prestigiosa investigadora del CSIC Carmen Martínez, junto con el resto de miembros del equipo científico que dirige en la Misión Biológica de Galicia (CSIC), está estudiando cómo recuperar y cultivar una variedad de rosa antigua en Asturias, a la que se ha llamado “Rosa Narcea”. Ya está disponible el cuento “Historia de una Rosa” publicado por la Editorial Anaya, por Ana Alonso, que narra una aventura inspirada en la historia real de la investigación de esta interesante variedad de rosa y sus protagonistas, contando además con un amplio dossier didáctico. Puedes verlo en la sección de Literatura Infantil de nuestra Biblioteca del Perfume.

Además, un importante hito es la publicación de un artículo esta misma semana en la reputada revista Horticulture Research. Hemos estado en contacto directo con Carmen Martínez y este es el anticipo que nos hacen desde el CSIC:

«El  trabajo muestra el descubrimiento, selección y caracterización completa de una variedad de rosa cultivada antigua, encontrada en un jardín privado en el suroeste del Principado de Asturias (norte de España). A esta variedad se le ha asignado el nombre de Rosa Narcea. La mayoría de las rosas cultivadas actualmente pertenecen al grupo denominado “Rosas modernas”, obtenidas a partir de 1867, mediante cruzamientos artificiales y programas de mejora. Todas ellas son destinadas a uso ornamental. La gran mayoría de las múltiples rosas antiguas de cultivo existentes en Europa hasta el siglo XIX, que se empleaban tradicionalmente para perfumería, cosmética o uso medicinal, han desaparecido. Rosa damascena y Rosa centifolia aún se cultivan y son empleadas por la industria del perfume Búlgara y Francesa respectivamente.

Rosa Narcea, una variedad desconocida de rosa cultivada antigua del norte de España.

El macizo asturiano de la cordillera cantábrica constituye un hábitat natural de cerca del 75% de las especies silvestres del género Rosa. Sin embargo, no había hasta el momento referencia alguna sobre la existencia de rosas antiguas cultivadas en ningún punto de España. En este trabajo se muestra una completa descripción botánica para esta rosa antigua descubierta y seleccionada. También se ha caracterizado mediante marcadores moleculares de tipo microsatélite y se aportan datos sobre su comportamiento agronómico. Se ofrece además una descripción histológica de los pétalos (microscopía óptica y electrónica de barrido), así como un análisis de los compuestos volátiles presentes en estos órganos, mediante microextración en fase sólida y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Los resultados demuestran el carácter único de Rosa Narcea y apuntan además a su posible interés para la industria del perfume.» 

En las próximas semanas completaremos la información sobre esta preciosa variedad de rosa asturiana, la Rosa Narcea. #StayTunned

Damos la enhorabuena a todo el equipo implicado en este proyecto, entre ellos: María Carmen Martínez, José Luis Santiago, Susana Boso, Pilar Gago, Inmaculada Álvarez Acero, María Estela de Vega, Miguel Martínez Bartolomé, Rafel Álvarez Nogal, Pilar Molíst, Matteo Caser, Valentina Scariot y Daniel Gómez García.