El perfume como aliado de imagen

El perfume como aliado de imagenLa Academia del Perfume participó en el Congreso de los Sentidos organizado por Salón Look IFEMA el pasado 22 de octubre. El sentido de “El Olfato” corrió a cargo de nuestra Directora de Desarrollo, Cristina de Catalina, con una sesión sobre “El perfume como aliado de imagen”.

Los sentidos: la vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído eran el hilo conductor de este congreso dentro del Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral dirigido a asesores de imagen profesionales. Coordinado por el asesor de imagen Gonzalo Zarauza y avalado por la Asociación Internacional de Consultores de Imagen (AICI España) -con la participación de su presidenta Zohra Bena- las intervenciones fueron conducidas por la presentadora Paloma Lago.

Los diferentes sentidos fueron expuestos por diferentes expertos y profesionales y al olfato, a cargo de nuestra Academia, se unieron: la escritora Espido Freire con una enriquecedora exposición sobre el don de la palabra; Cristina Barrous, coach nutricional; Berta Martín Sainz con la ponencia “tu marca, tu imagen”, Antonio Garrido, peluquero y asesor de imagen, además de una interesante mesa redonda con la estilista Visori y Carmen Cazcarra, pionera de la imagen personal en España.

En la imagen, Carmen Cazcarra, Zohra Bena, Cristina de Catalina, Espido Freire y Gonzalo Zarauza.

El Perfume, aliado de imagen

Partiendo de la base que el olfato es el sentido más evocador, recordamos el 35% de lo que olemos vs. por ejemplo el 5% de lo que vemos. Mientras que los demás sentidos pasan por el filtro del tálamo, el olfato va directo a la corteza cerebral, es un sentido involuntario y altamente emocional. Por ende, el perfume es un complemento que nos puede ayudar a generar una mayor memorabilidad y recuerdo de nosotros mismos, de lo que representamos y de lo que evocamos en los demás.

Compartimos con los numerosos asistentes algunas de las definiciones del perfume según nuestros Académicos en las que se pone de relieve que el perfume es mucho más que un “líquido para oler bien”, puede considerarse desde una obra de arte que nos hace sentir bien a una herramienta de expresión.

El olfato juega un papel fundamental como transmisor de emociones. ¿Cómo aprovechar el poder de las fragancias para crear emociones positivas? Desde convertirlo en una seña de identidad como “huella olfativa” personal, a otros escenarios que nos ayuden a trasladar otras sensaciones. De forma similar que nuestra forma de vestir nos ayuda a expresar una imagen, podemos usar el perfume como un elemento de empoderamiento, ayudando a aportar sensación de autoconfianza, trasladarnos a momentos reconfortantes de tranquilidad evocando momentos felices o incluso sentirnos con mayor poder de seducción.

La ponencia terminó con “10 trucos para elegirlo y empoderarnos”, generando numerosas preguntas, mostrando el interés de los profesionales sobre el poder del perfume como aliado de imagen. Recordamos este artículo en el que explicamos cómo elegir el perfume, aplicarlo y conservarlo.

Agradecemos a Salón Look y a su Directora, Julia González, el contar con nuestra fundación y reconocer la relevancia del perfume también en el ámbito de la imagen personal.

Además, el espacio de moda, tendencias y lifestyle Flash Moda nos acompañó grabando este fantástico reportaje. Agradecemos al equipo de Flash Moda su ayuda en nuestra misión de divulgación y promoción de la cultura del maravilloso mundo del perfume.