¿Qué hay detrás de términos como los “dupes”, réplicas, equivalencias, imitaciones, clones…?
Los “dupes” (duplicados), ese término que suena tan de moda y atractivo, esconde una problemática mucho más compleja. Con el auge de contenido en redes sociales que promociona estos productos como algo “cool” y una «compra inteligente», la confusión está servida.
Existe una clara y consolidada jurisprudencia de los tribunales de justicia que establece que es ilícito referirse a una marca ajena “para informar sobre la equivalencia, similitud o identidad” con otro producto.
Si tienes interés en saber lo que hay detrás de este fenómeno, documentado con expertos y autoridades en la materia, te animamos a leer el reportaje del periódico El País “Los ‘dupes’ de belleza, un parásito para la industria cosmética”, escrito por Marcelino Abad Ramón.
En el artículo se analiza el aprovechamiento “parasitario” de los esfuerzos en investigación, innovación y reputación que sufren las marcas legítimas. Se habla además de las diferencias jurídicas que existen entre estas imitaciones y las falsificaciones. Aborda también hasta dónde llega el parecido de las fórmulas: “uno de los grandes mitos que se ha extendido es que si llevan los mismos ingredientes son iguales. Esto es profundamente inexacto. La calidad depende de la formulación completa, las concentraciones, la estabilidad de los activos, la forma galénica, la tecnología de liberación y, sobre todo, de los estudios”.
Puedes leer el reportaje completo, declaraciones y expertos en: https://elpais.com/economia/negocios/2025-05-25/los-dupes-de-belleza-un-parasito-para-la-industria-cosmetica.html