Hemos hablado de la creación olfativa y del envoltorio, el frasco, pero hay muchas más piezas que entran en juego en el puzzle. Carlos Mora, CEO de Tailored Perfumes, conversó sobre cómo interactúan las diferentes partes.

Carlos Mora, CEO de Tailored Perfumes.

Es habitual que firmas de moda quieran lanzar su línea de perfumes y empresas como la suya intentan ser el departamento de perfumería de la marca. Lo primero que hacen es interpretarla, ejercicio que puede ser muy enriquecedor, pues a veces desde fuera se perciben otros puntos de vista.

Uno de los primeros aspectos es evaluar la personalidad de la marca. En algunos casos puedes necesitar un diseñador más transgresor y darle mayor libertad para la creación. Hay ocasiones en las que se ponen sobre la mesa las familias olfativas que mejor funcionan para el público, pero no siempre es lo adecuado. “En marcas rebeldes y transgresoras no eres creíble si vas a lo habitual”.

Gregorio Sola y nuria Cruelles durante la Segunda Mesa Redonda.

A continuación, entran en juego otras áreas: ilustradores, músicos, directores de cine, que pueden acompañarse de un largo etcétera de profesionales dependiendo de lo que se desee transmitir. “Tienes que saber las partes que encajan en el proyecto y, cuando algo no encaja, saber reconducirlo adecuadamente”. Se puede asemejar a un concierto: tienes a los mejores profesionales y tiene que sonar a rock, el conjunto tiene que sonar bien, más allá de cada pieza individual. Un buen director de orquesta sabe que hay muchas partes implicadas para que el concierto suene lo mejor posible y se cree la magia.