Charla Bailando la fragancia con Antonio Najarro

¿Cómo puede llegar a bailarse una fragancia? Esto fue lo que se preguntó el bailarín, coreógrafo y apasionado de los perfumes Antonio Najarro al enfrentarse al gran al reto de interpretar el perfume a través de la danza en la XI gala de los Premios Academia del Perfume, sorprendiendo con un espectáculo nunca visto, fusión de danza y perfume.

En esta nueva sesión del ciclo “Grandes talentos creativos”, hemos charlado con uno de los artistas con más talento del panorama nacional de la danza, que descubrió la que sería la pasión de su vida siendo un niño, en la Feria de Málaga.

Con tan solo 15 años, Najarro ya actuaba en el con el Ballet Nacional de España, institución que acabó liderando durante ocho temporadas y que recuerda con mucho cariño y respeto. Su vocación creadora le lleva enseguida a dirigir su propia Compañía Antonio Najarro, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco, Flamencoriental, Jazzing Flamenco y Suite Sevilla.

Comunicador y divulgador innato, parece que habla bailando y acompaña con su cuerpo la descripción todos y cada uno de los momentos de su trayectoria profesional que comparte con los amigos del perfume en este encuentro.

Si “el alma” es la fragancia en sí misma, ¿qué aportan el envoltorio y la estética del envase, en paralelo al vestuario, iluminación y escenografía de la danza? ¿Cómo trasladó el espíritu de cada categoría de fragancias, de la más casual a la más sofisticada, a las distintas piezas del espectáculo? Nos desvelará algunos de los secretos y detalles del vestuario, como los 700 metros de encaje utilizados en una de las batas de cola.

Descubriremos cómo se prepara para coreografiar otros trabajos en el ámbito del deporte que ganaron medallas de oro, como el patinaje artístico, o el reto que afrontó con el equipo nacional de natación artística en el que entran otros factores en juego, como la resistencia del agua ¿Se tiraría a la piscina?

Entenderemos la importancia del significado de las palabras tesón, constancia o superación, aptitudes que le han hecho llegar hasta lo más alto, siempre con los pies en la tierra.

Averiguaremos qué persiste en Antonio de ese niño que con 40° en pleno centro de Málaga vestía de corto, con su chaqueta y pantalón de talle alto y con ese fajín de lana tan característico en la danza española. ¿A qué huelen sus recuerdos y a través de qué olores viaja a su niñez?

Hablamos de generosidad y de los maravillosos valores que la danza le ha inculcado. Nos cuenta cómo esta pasión le cambió por completo su vida, cómo bailar le hacía desinhibirse, ser más feliz e incluso transformarse.

Descubriremos qué fue lo que le llevó a participar en el programa de TVE Prodigios y nos desvelará su participación como director y presentador del programa “Un país en danza” en la 2, que no nos perderemos cuando se estrene en octubre.

¿Cómo puede ayudar con los valores de la danza a directivos de empresas? ¿Cómo de necesario es el respirarnos en el ámbito de la empresa para seguir creando y fomentando la creatividad?

Agradecemos a Antonio Najarro este mágico tiempo de inspiración, un auténtico privilegio que compartimos con los amigos del perfume invitando a vibrar y aprender de su enorme pasión, talento, creatividad, tesón, generosidad… y la humildad que tanto caracteriza a los grandes genios creativos.

Acceder a la grabación de la charla: