La Academia del Perfume organiza el encuentro de la cultura, perfumistas, expertos y autoridades en los campos de lavanda de Brihuega

La localidad de Brihuega, situada en Guadalajara, es ya conocida como “La Provenza española” y punto de encuentro para perfumistas y amantes de este ingrediente, de donde sale en torno al 10% de la producción mundial de lavanda. La zona se ha convertido en ejemplo de reactivación de la economía de zonas rurales, gracias al cultivo, destilación y turismo en torno a la lavanda.

Personalidades como el Director General de Industria, D Galo Gutierrez, y otros expertos afines a la Academia del Perfume han visitado los campos de lavanda de Brihuega, guiados por el perfumista Emilio Valeros, Académico Sillón Lavanda de la Academia del Perfume, impulsor de estos cultivos.

Tras visitar la destilería donde se pudo conocer el proceso de destilación de la lavanda, el grupo fue recibido por el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, en el castillo de la Peña Bermeja, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la localidad.

El pasado 21 de julio, coincidiendo con la temporada de recolección de la lavanda, la Academia del Perfume organizó un encuentro con la lavanda como protagonista en los campos de Brihuega, en la Alcarria, localidad castellana a veinte minutos de Guadalajara y a ochenta kilómetros de Madrid. La zona, ya conocida como “la Provenza española”, supone un punto de encuentro para expertos del sector de la perfumería y se ha convertido en un enclave que el pasado jueves consiguió poner la nota de color y aroma durante la jornada.

Cultura, autoridades, perfumistas y expertos, reunidos en torno a la lavanda

La comitiva de unas cuarenta personas llegadas desde Madrid, Barcelona y París, incluyó perfumistas como el propio Emilio Valeros, Gregorio Sola o Véronique Nyberg; el conservador del Museo del Prado Alejandro Vergara, la escritora Espido Freire, la joven chef con estrella Michelin María Gómez de Magoga; las Académicas de Mérito Dra. Laura López-Mascaraque y Lola Gavarrón; jóvenes perfumistas del programa de mentoring Nariz de Oro de la Academia, así como representantes de la prensa y de la distribución de perfumería.

Entre las autoridades asistentes, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asistió el Director General de Industria y PYME D. Galo Gutiérrez, acompañado de su equipo, y representando a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Rosario Sánchez León. El Director General destacó “es impresionante el valor que aportan estos cultivos, desde el origen agrícola a la retención de la demografía, el estímulo del turismo, y la producción industrial” y añadió “el orgullo de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio esté ayudando a la recuperación del patrimonio cultural de la zona, vinculado al gran atractivo de las Lavandas”.

El grupo contó con el guía de excepción y perfumista de experto en lavanda Emilio Valeros, Académico de la Academia del Perfume, quien compartió sus conocimientos y las particularidades de la lavanda, la gran protagonista de la jornada.

El auge de los campos de lavanda, motor de la economía local y nacional

En Brihuega se cultiva lavanda y lavandín de los tipos abrial, super y grosso. Más allá de la belleza de sus campos y el reclamo turístico que ha supuesto una reactivación de esta zona rural y su comercio, se trata de un ingrediente vital en perfumería y cosmética, que ha convertido a España en un referente. De esta zona sale en torno al 10% de la producción mundial de lavanda, posicionando a España como un referente en esta materia prima.

Lavandas y lavandines recorren más de 1.000 hectáreas de cultivo. Entre ellos, destaca un gran terreno de 500 hectáreas dentro de la misma finca “Se trata sin duda de una producción muy importante, haber reunido en una sola finca 500 hectáreas de lavanda y lavandín, probablemente la convierten en la más grande de Europa y una de las más grandes del mundo dedicada a esta especie”, compartió Emilio Valeros.

Durante la visita, los asistentes pudieron observar in situ la avanzada maquinaria agrícola utilizada, que permite el corte de la flor y su destilación sin manipulación alguna, una imagen imponente que recorría los campos y en minutos inicia el proceso de destilado, para así conservar plenamente las cualidades de este valioso ingrediente.

A continuación, el grupo pudo conocer de primera mano la tecnología de vanguardia que hoy se aplica al proceso de destilación, que Valeros define como “pionera, vanguardista, sostenible, y respetuosa con el medioambiente, una de las más avanzadas de Europa”. Con una capacidad para destilar hasta 200 kg de esencia por destilación al vapor donde a través del uso de energía solar en sus procesos se asegura el ahorro de energía garantizando la máxima calidad de las esencias.

 

La defensa de los aceites esenciales, una prioridad institucional

Val Díez, Directora General de la Academia del Perfume destacó que “la visita se enmarca en la Defensa de los cultivos de aromáticas y la defensa de los aceites esenciales de lavanda y otras plantas, ante una propuesta de cambio de marco regulador europeo que añadiría una enorme complejidad.” Añadió que “Confiamos plenamente en el apoyo del Gobierno a este sector, y el propio Senado español aprobó por unanimidad una moción de defensa a ultranza de los cultivos de Lavanda por su enorme valor para España.”

El alcalde del municipio, Luis M. Viejo, recibió a los asistentes en el Castillo de la Peña Bermeja, y destacó la importancia de la lavanda para la población rural, así como su compromiso para hacer de Brihuega un lugar emblemático para la cultura de la lavanda. Además, anunció el proyecto en el que ya están trabajando de la mano de Emilio Valeros para la creación de un “Centro para la interpretación de la lavanda” y un “Museo del perfume”.

Brihuega recoge cada año el Festival de la Lavanda, un espectáculo que recibe desde hace años a miles de personas y turistas de distintas nacionalidades. Cada mes de julio, el Festival de la Lavanda, en el que estuvo presente una representación de la Academia del Perfume, acoge unos conciertos únicos al atardecer donde el aroma, la música y la gastronomía se aúnan para dar lugar a un espectáculo sensorial inigualable.