Flor de Violeta

Viola odorata L.

Es una planta originaria de Asia menor. Su aceite esencial es una de las materias primas más costosas utilizadas en perfumería y a día de hoy está en desuso, ya que se su extracción no tiene apenas rendimiento, se considera una flor silente.

Durante la Belle Époque, fue un “must” pues la fragancia de violeta estaba asociada con la discreción, modestia y el buen gusto. En 1972 tras una investigación detallada se descubrió que los principales constituyentes que dan ese característico olor a la flor son la ?-ionona y la ?-ionona.

Las iononas son una familia de moléculas con olor a violeta descubiertas por Tiermann en 1893. Este descubrimiento supuso un impacto enorme en el mundo de la perfumería, se empezaron a usar en la formulación de fragancias de forma regular ya que de repente las notas de violeta se volvían asequibles. Las iononas daban así respuesta a la demanda de numerosas fragancias de violeta, posibilitando producirlas a un coste más bajo, de forma que a principios del siglo XX el aceite esencial de la flor de violeta desaparecía prácticamente del mercado.

Hoy en día, no es la flor sino la hoja lo que se utiliza para extraer el absoluto de hojas de violeta, un material cuyo perfil olfativo es completamente distinto a la de la flor.