Nativa de las Antillas, el frangipani, franchipán, cacalosúchil o flor de mazapán es una flor del género plumeria que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales. El origen de su nombre se remonta a una fragancia del siglo XII para perfumar guantes creada por Muzio Frangipani, mariscal de Luis XIII.
El nombre de la variedad que se comúnmente usa en perfumería es la plumeria alba, cuyas flores se suelen recolectar entre los meses de marzo y abril. La forma más común de extraer la fragancia de esta flor es mediante solventes volátiles, obteniendo así el absoluto de frangipani. Existe también el aceite esencial, aunque es menos común.
Su olor resulta complejo, sofisticado y delicado, siendo muy apreciado en alta perfumería. Es una nota de corazón embriagadora, que comparte algunas facetas cremosas y dulces con el ylang-ylang o la opulencia del nardo. También tiene facetas dulces que recuerdan a un chicle de frutas y acompaña muy bien a las notas solares, aportándoles naturalidad…
En algunos lugares es conocido como “flor de mazapán”, esto se debe a su fragancia y apariencia, que evocan una sensación dulce y atractiva, similar a la del mazapán.