Elemí

Canarium luzonicum

Es una resina usada en perfumería procedente de un árbol perteneciente a la misma familia que el incienso y la mirra, las burseráceas. Se trata de un árbol que es originario de Filipinas y los nativos lo llaman también “Pili”?

Para su extracción, se realizan pequeños cortes en el árbol que secreta una especie de resina. Al contacto con el aire se endurece y, posteriormente, se destila al vapor. También se puede extraer con solventes volátiles. Cada árbol suele proporcionar unos cinco kilos de resina al año.

Se trata de una nota balsámica picante, verde, algo cítrica, con un toque especiado y profundo con buenas propiedades fijadoras. Se utiliza en la formulación de muchos tipos de perfume, desde fougère, a aguas frescas, perfumes inspirados en coníferas, especiados y con notas ambaradas. ?

El resinoide de elemí es mucho más balsámico y resinoso que el aceite esencial. A diferencia del aceite esencial, su uso no está restringido.

Históricamente, el elemí es conocido también por sus beneficios medicinales, ya desde el antiguo Egipto se usaba por ejemplo en el proceso de embalsamar momias.