Hay quien dice que los primeros pasos de la química los dieron dos mujeres, las perfumistas del Rey Tapputi y Ninu, hace 3.200 años en Mesopotamia.

En uno de los palacios de esa Mesopotamia, había dos mujeres construyendo lo que conseguiría cambiar la historia de la ciencia: Tapputi y Ninu estaban dando los primeros pasos que nos llevarían a lo que conocemos hoy en día como química moderna.

Toda la información sobre estas dos científicas que nos ha llegado hasta nuestros días se encuentra en una tablilla cuneiforme donde se nombra a Tapputi-Belatekallim y en la que se pueden apreciar las últimas letras de un nombre: -ninu. Cuenta esta tablilla que Tapputi y Ninu se dedicaban a elaborar perfumes para el Rey.

También se cree que Ninu fue la ayudante de Tapputi, a la que además se considera la autora de un texto sobre síntesis de perfumes.

Muchos nombres de grandes e ilustres personalidades se han perdido en el tiempo y lo que queda de ellas son representaciones en tallas de piedra, pero la historia de Tapputi y Ninu sirve de homenaje a todas ellas, mujeres que a lo largo de la historia han dedicado su vida a la ciencia, así como a todas las niñas que sueñan con ser científicas.