Una intuición visionaria que revolucionó la perfumería moderna

En esta charla del ciclo “Personajes míticos de la historia del perfume” haremos un fascinante recorrido en el tiempo para conocer en profundidad a François Coty, el gran perfumista y empresario nacido en Córcega en 1874 con una visión revolucionaria que cambiaría la industria del perfume.

Su nombre original era François-Marie-Joseph Spoturno y era un orgulloso descendiente de Isabel Bonaparte, una de las tías del emperador, de ahí que algunos le llamaran “el Bonaparte del perfume”, aunque él prefirió adoptar el nombre de François Coty, con una ligera adaptación de su apellido materno Coti.

Combinó su talento como perfumista con su savoir-faire en el mundo de la empresa, siendo un adelantado a su época. A principios del siglo XX, el perfume estaba muy limitado a la alta sociedad y Coty apostó por hacerlo más accesible, cambiando la forma de comercializarlo. Su éxito también radicó en su forma de entender la perfumería como un todo, donde no solo importaba el aroma, sino también el diseño del frasco o su etiquetado.

François Coty se quedó huérfano cuando era niño y, aunque era aplicado en sus estudios, tuvo que ponerse a trabajar muy pronto para ayudar a su familia. Veremos cómo se hizo periodista, con una gran red de contactos que le llevaron a introducirse en el mundo de la política.

Averiguaremos cómo fue su inmersión en el mundo del perfume y el papel que tuvo su amigo farmaceútico Jacqueminot, cómo le cambió su formación en Grasse, así como algunos de sus curiosos hábitos: levantarse al alba para ver la majestuosidad del mundo de las flores y poder apreciar cómo con el calor del sol iban cambiando de color y olor.

Sabremos más sobre su inspiración en la rosa y cómo consiguió hacerla más poderosa en su primer perfume, “La Rose Jacqueminot”, qué importante influencia tuvo el abuelo de su esposa relacionada con su frasco y la conocida anécdota de ese frasco roto y esparcido por el suelo de los grandes almacenes del Louvre.

Entenderemos la importancia del lanzamiento de su fragancia “Chypre” en 1917, que popularizó esta familia de perfumes, y cómo sus éxitos le llevaron a desarrollar la Cité des Parfums, un complejo industrial a las afueras de París con miles de empleados de mayoría femenina donde llevó a cabo buenas prácticas muy vanguardistas para su época, como la construcción de guarderías en el complejo.

Su concepción de familias olfativas resultó también un pilar fundamental para el legado Coty y tras creaciones tan emblemáticas como “La Rose Jacqueminot” llegaron otras como “L’Origan” en 1905, que rompió totalmente con los bouquets florales inaugurando la subfamilia de perfumes florientales, “Jazmín de Córcega” en 1906, la favorita de la hija del Zar de Rusia Nicolás II, “Chypre” en 1917, una interpretación cargada de misterio e imaginación, o “L’Aimant” en 1927, el primer perfume de Vicent Roubert, un prodigioso nariz que perfeccionó la búsqueda de los aldehídos. Como cierre, veremos la traslación de estas familias olfativas a la actualidad.

Agradecemos a Coty y a Carol Farelo, su Education Leader en Iberia, su apasionante presentación que nos permite conocer mejor a este genio del perfume, desgranando todas estas anécdotas y mucho más en la siguiente grabación: